El juez de control David Adrián Martínez Santiago vinculó a proceso al exoficial Mayor del Gobierno de Hidalgo, Martiniano Vega Orozco, por desvío de recursos. Actualmente, el exfuncionario enfrenta acusaciones por desvíos que superan los 42 millones de pesos.
Durante la continuación de la audiencia inicial de la causa penal 1816/2024, llevada a cabo el martes 10 de diciembre, el juez consideró que existían elementos suficientes para continuar el proceso en su contra por el desvío de 11 millones 850 mil 999 pesos.
El caso se centra en un contrato firmado el 15 de junio de 2022 con la empresa Soluciones Empresariales Rodida S.A. de C.V. para implementar un Sistema Integral de Nómina y Recursos Humanos. Aunque el gobierno erogó los recursos, las investigaciones revelaron que el sistema nunca se implementó.
Durante la audiencia, la defensa de Martiniano Vega presentó testimonios que intentaron desvirtuar las pruebas por desvío de recursos del erario de Hidalgo. Sin embargo, el juez consideró insuficientes los argumentos.
Esta es la tercera vinculación a proceso por el delito de peculado agravado que pesa sobre el exfuncionario. Por ello, continuará en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
De igual manera, el juez fijo un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
Las investigaciones contra Martiniano Vega en la “Estafa Siniestra”
Con esta tercera imputación, Martiniano Vega enfrenta procesos legales por desvío de recursos que ascienden a más de 42 millones de pesos. En todos los casos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) advirtió la simulación de contratos y servicios como mecanismo para el desvío.
Martiniano Vega ejerció como Oficial Mayor durante el gobierno de Omar Fayad Meneses, entre 2016 y 2022. Ahora tiene tres procesos por la llamada “Estafa Siniestra” por irregularidades cometidas durante su gestión.
Solo por la “Estafa Siniestra”, es investigado por desviar más de 18 millones de pesos que debieron usarse para la compra de insumos sanitarios para el COVID-19.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La “Estafa Siniestra”, un esquema de corrupción que operó entre 2020 y 2022. En la cual se desviaron más de mil 200 millones de pesos del Gobierno de Hidalgo en falsas compras.
Asimismo, Martiniano Vega tuvo un papel relevante al autorizar algunos de los contratos que involucraban estos desvíos mediante empresas fantasma.
Y es que, además de este caso, se le relaciona con el desvío de 18 millones de pesos en la compra de insumos para combatir la pandemia de COVID-19, mismos que nunca llegaron.
Otro está relacionado a la contratación de un software para inspección de obras públicas con un costo de 12 millones de pesos que jamás implementó.
Incluso se le vincula con la “Red Autica”, una estrategia que favorecía a proveedores mediante asignaciones directas.
En la “Estafa Siniestra” estuvieron involucrados varios funcionarios del gobierno de Omar Fayad y expresidentes municipales. Sin embargo, no existe una acusación directa contra el exgobernador.
Te puede interesar: