Para mantener el orden y garantizar la gobernabilidad en los Centros de Readaptación Social (Ceresos), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevó a cabo el traslado de 69 prisioneros a cárceles federales.
Los presos trasladados son de los ceresos de Pachuca, Tulancingo, Jaltocán, Tula, Apan, Ixmiquilpan, Actopan, Huichapan y Mixquiahuala. Y fueron llevados desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Nayarit, Durango, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guanajuato y Coahuila.
Este operativo con el apoyo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, fue implementado en etapas por personal de la Subsecretaría de Reinserción Social de Hidalgo y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
Con estas acciones, el sistema penitenciario de Hidalgo busca mantener un mayor orden y garantizar la gobernabilidad al interior de los Ceresos.
Este operativo, realizado en colaboración con autoridades federales, es el tercero de su tipo durante la presente administración. Los realizados en junio y noviembre de 2023, trasladaron a 50 y 46 personas, respectivamente.
Durante el periodo 2016–2022 se realizaron un total de 130 traslados de prisioneros a cárceles federales, mientras que en lo que va de la presente administración en Hidalgo, ya suman 165.
Sobrepoblación en las cárceles de Hidalgo
En 2023, Hidalgo se posicionó como el octavo estado con la mayor tasa de sobrepoblación en sus 13 prisiones a nivel nacional. Y fue el sexto estado con más individuos en prisión preventiva oficiosa.
Según los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios realizados por el INEGI, se registró un total de 233,277 personas en prisiones estatales y federales.
Es importante mencionar que en una encuesta realizada en 2021, el INEGI informó que había 4,600 personas en prisión en los 13 penales y el Centro Especializado para Adolescentes de Hidalgo.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Hidalgo se clasificó como el octavo estado con la mayor sobrepoblación en sus 13 cárceles, con una tasa de ocupación del 124.1% en 2023, ya que solo contaba con 4,081 camas.
Además, Hidalgo fue el octavo estado que menos recursos destinó a nivel nacional para el funcionamiento de sus prisiones. En 2023, las prisiones de Hidalgo gastaron un total de 165 millones de pesos.
Esta sobrepoblación coincide con el análisis realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a principios de ese año. El cual determinó que diez de las 13 prisiones en Hidalgo tenían problemas de sobrepoblación.
Te puede interesar: