La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lleva un avance del 98% en las averiguaciones previas rezagadas, las cuales dejó la administración de Omar Fayad Meneses. Además, emitieron un 15% más de ordenes de aprehensión.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que la Procuraduría trabaja en abatir estos retrasos en las investigaciones. Señaló que el objetivo es resolver las indagaciones pendientes, para el beneficio de las posibles víctimas.
A su vez, destacó que avanzaron en las investigaciones para lograr 5 mil 550 averiguaciones previas. Estas, equivalen al 98% del rezago encontrado en dicho rubro. Además, resolvieron 23 mil 476 carpetas de investigación en Hidalgo.
De igual manera, la PGJEH ejecutó mil 221 órdenes de aprehensión, de las cuales, mil 68 pertenecen al sistema acusatorio y 153 al sistema tradicional.
Lo anterior, representa un 15% más que en el periodo anterior, que comprende del 5 de septiembre del 2021 al 5 de septiembre del 2022.
Además de las averiguaciones previas en Hidalgo…
Por otro lado, el Ejecutivo indicó que pusieron en marcha el Programa de Conversión a Justicia Restaurativa. En el primer año, dicho programa etiquetó 114.2 millones de pesos para el pago de reparaciones del daño a distintas víctimas, mediante 3 mil 905 acuerdos reparatorios.
De dicha cantidad, ya liquidaron más de 43.1 millones de pesos y el resto continua en proceso.
El Primer Informe de Julio Menchaca destaca su compromiso de “asegurar” el acceso a la justicia y combatir la corrupción y la impunidad.
Durante el primer año, la Procuraduría resolvió averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes que beneficiaron a más de 23 mil víctimas de diversos delitos en Hidalgo.
El informe detalla que alcanzaron una tasa de efectividad del 94% en la investigación y persecución de feminicidios. Esto derivó en sentencias de hasta 52 años de prisión, en un momento donde suman 14 feminicidios en lo que va del 2023.
En lo que respecta a la búsqueda, localización e identificación de personas, se implementaron distintas acciones, aunque no proporcionaron información precisa sobre ellas.
Una de las pocas acciones detalladas es que ayudaron a regresar 300 restos de personas desaparecidas a más de 300 familias.
Te puede interesar: