Tras cinco días de terapia intensiva, el jaguar Pacus murió tras recibir una herida de bala en la mandíbula producto de la cacería, siendo rescatado del Parque Nacional Los Mármoles, en Hidalgo.
La presidenta de la Fundación Invictus, Erika Ortigoza Vázquez, informó que el ejemplar falleció a las 15:35 horas del pasado 7 de septiembre, luego de ser trasladado a Pachuca, donde le brindaron la atención médica.
En un video difundido en su página de Facebook, mencionó que Pacus tenía un tumor cancerígeno y una lesión en la mandíbula, del lado derecho. Tenía incrustada una esquirla de metal de la bala de un rifle calibre .22.
Dicha herida, impidió que el animal pudiera masticar adecuadamente, lo que aceleró la fase terminal oncológica. Sometieron a Pacus a terapia intensiva, pero el jaguar finalmente murió, a cinco días de su rescate en Hidalgo. Pesaba 35 kilos, cuando debía tener 80 para estar en condiciones favorables de salud.
Erika Ortigoza también indicó que Pacus tenía alrededor de 12 años de edad. Precisó que dicho ejemplar ya había sido captado en 2013 en Los Mármoles, mediante una cámara trampa.
Por lo anterior, la Fundación Invictus buscará impulsar una reforma denominada como “Ley Pacus” en el Congreso de Hidalgo, para evitar casos similares. De igual forma, buscarán la creación de la Casa del Retiro del Jaguar Pacus.
Erika Ortigoza aseguró que intensificarán sus esfuerzos para promover la importancia del jaguar en el ecosistema.
El rescate del jaguar en Pácula
Por la noche del 1 de septiembre, pobladores del municipio de Pácula informaron que el jaguar deambulaba por una carretera. Una familia que transitaba alcanzó a grabarlo, mostrando al felino acostado sobre la hierba.
El primer avistamiento de Pacus ocurrió a finales de agosto, momento en que se pidió a pobladores mantenerse alejados del ejemplar.
Tras 20 horas de búsqueda, la Fundación Invictus, junto con la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lograron capturarlo, el 2 de septiembre.
De esa forma, notaron que tenía graves lesiones. Decidieron nombrarlo Pacus, en honor a la localidad donde lo hallaron.
Cabe destacar que el jaguar es una especie en peligro de extinción en México. Su presencia es un indicador de un hábitat en equilibrio. Además, es uno de los cinco felinos más grandes del mundo y el más grande de América.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En México, es una especie en peligro de extinción. Habita en un corredor biológico que se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. El jaguar habita en el 35 por ciento de la superficie de Hidalgo, principalmente en Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Otomí-Tepehua.
Te puede interesar: