¡Comparte!

Policías ministeriales de la Procuraduría del Estado encañonaron a una pareja que circulaba sobre la carretera México-Laredo, a la altura del municipio de Actopan, Hidalgo, solo por pasarse dos altos.

Los hechos fueron grabados por una mujer que acompañaba al conductor, quien explicó que los agentes los habían detenido debido a una infracción vial.

En el video, se observa como dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal desenfundan sus armas e intentan abrir las puertas del vehículo.

Uno de los ministeriales apunta contra el chofer y le exige que se baje del carro, argumentando que tenían que inspeccionarlo.

El conductor les pide a los agentes que guarden sus armas y mantengan la calma para poder dialogar y conocer las causas de la detención.

Uno de los los elementos, muy alterado, le recrimina al joven haberse pasado dos semáforos en rojo y le grita que se baje.

Incluso, en algún momento de la grabación, otro de los ministeriales golpea con el arma la ventana, pero no logra romperla.

“Me estás encañonado, calma hermano, calma… no me voy a ir a ningún lado”, dice el conductor.

El joven reconoció que se pasó el rojo debido a que su compañera tenía que recibir atención médica.

La mujer, quien sigue grabando la situación, señala que los agentes continuaron ahí sin querer identificarse.

Casi al final del video, la joven explica que los sujetos armados insistieron mucho en revisar la camioneta, por lo que prefirió llamar al 911.

“Ellos no tienen jurisdicción para llevar a cabo la infracción de pasarnos el alto (…) llamaron a la policía municipal o la federal, quienes son los que tienen competencia (..) Los tipos siguen aquí, sin identificarse, no sabemos qué quieran, quieren revisar la camioneta, no sabemos si quieren plantarnos algo” concluyo.

Hasta el momento, se desconoce cómo terminó la situación.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Procuraduría del Estado confirmó que, efectivamente, eran agentes ministeriales los que amenazaron y encañonaron a la pareja en este tramo carretero de Hidalgo.

Abren proceso penal contra ministeriales que agredieron a la pareja

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que dos agentes ministeriales están sujetos a proceso penal y administrativo.

Tras la difusión del video en redes sociales, la dependencia emitió un comunicado en donde confirmó que los elementos forman parte de la dependencia.

La Procuraduría aclaró que ya investigan los hechos como un presunto abuso de autoridad, por lo que ya están deslindando responsabilidades.

“En relación a un video que circula en redes sociales en el que denuncian abuso de autoridad dos personas que a bordo de un vehículo circulaba hoy por la carretera México-Laredo, a la altura de Actopan, esta Procuraduría informa: Los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo involucrados en esos hechos, están sujetos a una investigación de carácter penal y administrativa”.

La dependencia señaló que la política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción aplica también para servidoras y servidores públicos en funciones de procuración de justicia.

En este sentido, hizo un llamado a la población para denunciar cualquier tipo de abuso por parte del personal de la Procuraduría.

Te puede interesar:

david arroyo

David Arroyo

Sociólogo de formación, fotógrafo por convicción; con más de 12 años de experiencia en medios de comunicación. Tras egresar de la licenciatura, hizo estudios en temas de la imagen; llegando a ser...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes