Elementos de Seguridad Pública hallaron el cadáver de Marco Antonio Hurtado Vera, alias “El Chota”, segundo al mando de Los Zetas en Hidalgo.
El cuerpo de Antonio estaba tirado en un terreno en la colonia Huajomulco, en la zona de Los Quebrachos del municipio de Tulancingo de Bravo.
De acuerdo con las autoridades, se trató de una ejecución, pues su cadáver tenía huellas de violencia, estaba boca abajo, maniatado y con un disparo en la cabeza.
Antonio Hurtado, de 48 años, participó en una balacera en Ciudad Sahagún en 2015.
El hombre recién había salido del Centro Federal de Readaptación Social, luego de que un juez lo absolviera por su presunta participación en un secuestro en 2008.
Los policías municipales detallaron que durante el recorrido encontraron a una mujer en un vehículo Honda Accord blanco con placas del Estado de México.
La joven dijo tener 25 años y ser vecina de la colonia Rojo Gómez. Detalló que había acudido al lugar para pasar el tiempo libre y “despejarse
A unos 10 metros del auto, los policías encontraron el cuerpo de “El Chota”, que portaba una chamarra negra, playera gris y tenis negros.
Al sitio, también llegaron paramédicos de la Cruz Roja Tulancingo, quienes revisaron al hombre y confirmaron su muerte.
Peritos de la Procuraduría del Estado de Hidalgo resguardaron el lugar y realizaron el levantamiento de cadáver para su traslado al Servicio Médico Forense.
En tanto, los agentes ministeriales llevaron a la mujer a rendir su declaración debido a que estaba cerca de donde se realizó el hallazgo.
La Procuraduría investiga si este hecho tiene relación con la balacera en Tula de Allende, este mismo 20 de marzo, donde detuvieron a nueve personas armadas.
“El Chota”: De guardia a líder de Los Zetas en Hidalgo
Marco Antonio Hurtado Vera, alias “El Chota” operaba una célula de Los Zetas en Hidalgo.
“El Chota” junto con siete sicarios más, fueron los responsables de una balacera en el centro de Ciudad Sahagún la noche del 22 de septiembre de 2015.
En ese enfrentamiento, “El Chota” resultó herido por arma de fuego, fue hospitalizado y detenido en Pachuca.
Los detenidos tras esa balacera también incluían a miembros de la Policía Municipal de Zempoala, Tulancingo y Singuilucan.
Autoridades acusaron a Marco Antonio nueve delitos, incluyendo un secuestro y una emboscada contra elementos de la Policía Federal en el Arco Norte, el 28 de diciembre de 2009.
“El Chota” fue miembro de la Policía Industrial Bancaria de 1996 a 2003 y era originario de Tulancingo
Este sicario trabajaba bajo las órdenes de Pedro Alonso Salinas, conocido como “El Comandante Teclas”, jefe de plaza de Los Zetas en Hidalgo.
Antonio Hurtado, “El Chota” era considerado el segundo al mando de este grupo delictivo entidad, según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Te puede interesar: