¡Comparte!

Cuatro de los 11 detenidos por el robo a una tienda Aurrera de Plaza Bella en Pachuca fueron liberados después de que un juez calificó como ilegal su aprehensión. 

El juez de control Jesús Anim Ope Islas determinó que la Policía Estatal no tenía pruebas suficientes para asegurar que estas personas estuvieran involucradas en el atraco. 

Horas después del asalto en el que presuntamente se llevaron medio millón de pesos, la Policía Estatal interceptó tres vehículos y detuvo a dos mujeres y nueve hombres. Entre los asegurados había un menor de edad y un supuesto agente de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Hidalgo. 

Tras el aseguramiento, las autoridades ministeriales comenzaron carpetas de investigación y presentaron cargos por el delito de cohecho y por portación de arma. 

Sin embargo, el juez de control determinó que, en el caso penal 167/2024, la Policía Estatal no tenía autorización para detener a los cuatro individuos mencionados. Esto debido a que carece de facultades de investigación y no presentaron una orden. 

Además, el juez señaló que los agentes tampoco justificaron la detención ni contaban con suficientes pruebas de que estuvieran relacionados con el asalto. 

Asimismo, señaló que a los acusados no se les informó el motivo de su detención y hasta después les imputaron los delitos. 

El juez también afirmó que la apariencia o comportamiento de los investigados no eran razones suficientes para considerarlos como sospechosos del asalto. 

Por otra parte, el proceso legal continúa en el caso 165/2024 contra el presunto agente de la Procuraduría detenido y los otros supuestos cómplices. 

El asalto en Aurrera de Plaza Bealla 

El 2 de febrero, un grupo de individuos armados perpetró el robo mencionado en la tienda Aurrera ubicada en Plaza Bella de Pachuca. Sustrajeron una caja fuerte que contenía medio millón de pesos. 

Según informes, durante la descarga de mercancía de un tráiler en una de las bodegas de la tienda, cuatro personas ingresaron al establecimiento, sometieron a los empleados y se apoderaron de la caja fuerte con el dinero.  

A pesar del incidente, uno de los trabajadores logró escapar y esconderse en la cámara de enfriamiento, donde pudo llamar a los servicios de emergencia. 

Liberan a cuatro implicados en robo millonario a Aurrera de Plaza Bella en Pachuca
Interior de Aurrera de Plaza Bella, en Pachuca. Creditos: Jorge Pérez (Google Maps).

Los asaltantes huyeron en tres vehículos y Policías Estatales implementaron un operativo para detenerlos. Siete horas después, localizaron los dos automóviles, un Nissan Versa y un Volkswagen Jetta, en la localidad de Lomas del Chacón.  

Además, encontraron un tercer vehículo supuestamente implicado en la carretera Pachuca-Tulancingo, cerca del puente 11 de Julio, en Mineral de la Reforma. 

Uno de los arrestados llevaba consigo una credencial de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). 

Posteriormente, el 5 de febrero, la PGJEH informó que habían detenido a 11 personas que presuntamente integran el grupo delictivo que cometió el asalto.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes