Paola Jazmín Domínguez Olmedo, exalcaldesa de Santiago Tulantepec, presentó un amparo para no acudir a comparecer por una investigación que la involucra.
Según La Silla Rota, la exedil expuso que hay ordenes de aprehensión, detención, presentación, comparecencia y citación en su contra.
Señaló como responsables de buscar su detención al juez de Control del Distrito Judicial de Pachuca, entre otras instituciones.
La exalcaldesa inició el procedimiento porque la citaron a una audiencia inicial para brindar información sobre un caso. Sin embargo, no hay más datos sobre el motivo de dichas investigaciones.
Por ello, presentó el amparo contra la orden de citación. Sin embargo, el Tribunal Superior indicó que no se puede amparar contra una simple orden de presentación, ya que no afecta directamente su libertad.
Si la exalcaldesa de Santiago Tulantepec no acude a próximas citas, el Ministerio Público podría pedir al juez que la obligue a comparecer utilizando la fuerza pública.
Sin embargo, en una ampliación de demanda, un juez de distrito concedió una suspensión provisional para aplazar temporalmente ciertas acciones legales, a cambio de un depósito de siete mil pesos.
Este depósito, actúa como una garantía para “asegurarse” de que Paola Domínguez se presente si es necesario en el futuro.
De igual manera, el juez determinó que analizarán conceder el amparo contra una detención, en caso de que Jazmín Domínguez está siendo investigada.
Sin embargo, seguirá estando a disposición de la autoridad para avanzar con las investigaciones que pueda tener en contra.
En este caso, el juez puede imponer medidas cautelares para asegurarse de que no huya y se presente al proceso penal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Implicados en la Estafa Siniestra
Esta investigación contra la exalcaldesa de Santiago Tulantepec ocurre en un contexto donde varios exediles son investigados por la Estafa Siniestra.
Así se le conoce al desvío de recursos perpetrado por exfuncionarios cercanos al expresidente Omar Fayad Meneses. En la actualidad, el monto involucrado supera los 917 millones de pesos.
Hasta ahora, las autoridades han arrestado a Verónica Vizzuett Balderas, quien ocupaba el cargo de excoordinadora de Planeación Financiera en la entonces Secretaría de Finanzas de Hidalgo.
También, están detenidos Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas en la Secretaría de Educación Pública (SEPH), y Martiniano Vega Orozco, quien fungió como exoficial mayor.
Igualmente, Cristian Guerrero Barragán, quien ocupaba el cargo de exdirector de Radio y Televisión en Hidalgo, así como los exfuncionarios de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH), Leonardo Pérez Calva y Rogelio Plata Fernández.
Adicionalmente, la Interpol emitió cuatro fichas rojas de búsqueda para localizar a diversos exfuncionarios. Entre ellos, el anterior titular de la Contraloría y de la SEPH, César Román Mora Vázquez y Atilano Rodríguez Pérez, respectivamente.
Además, nueve alcaldes también están involucrados en la Estafa Siniestra. Entre ellos, están el alcalde de Tlahuiltepa, Israel Martínez; el de Nopala, Luis Enrique Cadena; y el expresidente municipal de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno.
Asimismo, están vinculados al proceso el expresidente municipal de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; el de Huautla, Felipe Juárez Ramírez, y el de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo.
Igualmente, figuran en la lista Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de Atitalaquia, así como Luis Francisco González Garay y Elías Sanjuan Sánchez, de Pisaflores y Yahualica, respectivamente.
Te puede interesar: