El exalcalde de Progreso de Obregón, Raúl Meneses Rodríguez, obtuvo un segundo amparo que dejó sin efecto el proceso en su contra por el delito de peculado agravado. Este es el segundo amparo que obtiene, luego de que el primero le permitió llevar dicho proceso en libertad.
El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito otorgó la suspensión definitiva que deja sin efecto el auto de vinculación a proceso del exalcalde. De acuerdo con la resolución, los datos aportados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo son insuficientes para acreditar el delito por el que se le acusaba.
Cabe señalar que a Raúl Meneses Rodríguez se le señala de ser el responsable de un desfalco en el Ayuntamiento de Progreso de Obregón que asciende a un millón 620 mil pesos. El delito lo habría cometido durante su gestión como presidente municipal entre 2016 y 2020.
El amparo dentro del expediente 1518/2023, promovido por la defensa del Exalcalde de Progreso de Obregón, señala que las pruebas presentadas por la autoridad judicial no justifican el proceso penal contra Raúl Meneses Rodríguez por peculado.
La suspensión definitiva la emitió el Segundo Tribunal Colegiado el pasado 13 de diciembre de 2024 y ya no admite más inconformidades. Debido a ello, considera que no hay delito que perseguir contra el expresidente de Progreso de Obregón
Asimismo, requiere que el Juez de Control en Pachuca deje insubsistente el auto de vinculación a proceso del 30 de agosto de 2023 y le ordena a citar a las partes a una nueva audiencia para informar sobre la resolución.
El Tribunal Colegiado advirtió al juez de control que, en caso de no hacerlo, habrá una sanción de 100 Unidades de Medida y Actualización.
Detienen a Raúl Meneses Rodríguez
El pasado 23 de agosto de 2023, agentes de la División de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a Raúl Meneses Rodríguez por el delito de peculado agravado
La autoridad acusaba al alcalde del desvío de un millón 620 mil pesos. Dicho recurso provenía del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2020 (FAISM) destinado a Progreso de Obregón.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Los recursos debían ser destinados para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones para combatir la pobreza extrema.
Raúl Meneses es líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras la detención, autoridades trasladaron al exalcalde a Pachuca, donde lo pusieron a disposición de un juez de control.
En audiencia, el Ministerio Público formuló la imputación correspondiente en su contra y solicitó su vinculación a proceso.
Posteriormente, la Unidad Especial de Investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra obtuvo la vinculación a proceso del exalcalde. Tras ello, debería permanecer en prisión preventiva.
Sin embargo, el pasado 1 de septiembre de 2023, Raúl Meneses obtuvo un primer amparo. Este le permitió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada y llevar su proceso en libertad.
Te puede interesar: