¡Comparte!

La autoridad judicial determinó vincular a proceso a Raúl Badillo Ramírez, exalcalde de Huejutla, por los delitos de daño a propiedad, allanamiento y amenazas, sin embargo, llevará su proceso penal en libertad 

Así lo decidió el juez David Adrián Martínez Santiago en una audiencia celebrada el pasado miércoles. También determinó que el exalcalde no podrá acercarse a Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta del DIF de Huejutla, así como a una persona identificada como C. A. F., quienes son víctimas directas. 

En la audiencia a puerta cerrada, también detallaron que existen tres víctimas indirectas por las agresiones del exalcalde de Huejutla. Estos afectados son menores de edad.  

En este proceso, estuvo presente el edil de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, con quien el acusado mantiene un conflicto. Esto derivó precisamente en las agresiones contra su esposa, la presidenta del DIF. 

Durante la noche del pasado martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a Raúl Badillo Ramírez.  }

Detienen al exalcalde Raúl Badillo Ramírez por amenazas y ataques contra presidenta del DIF de Huejutla
Detención de Raúl Badillo, exedil de Huejutla. Creditos: PGJEH.

Según el Registro Nacional de Detenciones, lo aprehendieron alrededor de las 20:30 horas en la carretera México-Tampico, específicamente en el municipio de Molango de Escamilla. Posteriormente, lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Pachuca (CERESO). 

Cabe mencionar que, desde el 2022, Raúl Badillo Ramírez tramitó cinco amparos para frenar cualquier orden de aprehensión en su contra. En mayo de ese año, autoridades catearon una de sus propiedades en Huejutla. Medios de comunicación regionales señalaron que en estos operativos encontraron cinco vehículos cuya posesión legal no comprobó. 

La agresión de Raúl Badillo Ramírez 

Agentes ministeriales detuvieron a Raúl Badillo Ramírez por los delitos de daño a la propiedad, allanamiento y amenazas. El 10 de septiembre, ingresó de manera violenta a la residencia de Carol Lara y Daniel Andrade. Utilizó su vehículo para forzar la entrada y lanzó amenazas contra Carol Lara. 

En consecuencia, la afectada presentó una denuncia esa misma noche y solicitó medidas cautelares para protegerse de posibles agresiones a futuro. 

A pesar de que las autoridades estatales no han esclarecido los motivos detrás de esta agresión, medios de comunicación regionales destacaron un conflicto entre el actual alcalde de Huejutla, Daniel Andrade y Raúl Badillo Ramírez. 

Detienen al exalcalde Raúl Badillo Ramírez por amenazas y ataques contra presidenta del DIF de Huejutla
Daniel Andrade, edil de Huejutla. Creditos: Daniel Andrade.

Este último fungió como edil de Huejutla entre 2016 y 2020. Al terminar su mandato, impulsó a Daniel Andrade como su sucesor abanderado por el extinto Partido Encuentro Social (PES). Sin embargo, cuando llegó a la presidencia, comenzó a distanciarse de Raúl Badillo Ramírez. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes