El Poder Judicial de Hidalgo sentenció a ocho años de prisión al exalcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, por el desvío de 14.2 millones de pesos durante su gestión, en el marco del esquema de corrupción conocido como la “Estafa Siniestra.”
A Fidel Arce lo arrestaron en noviembre de 2022, cerca de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, cuando se dirigía al Congreso de Hidalgo para asistir a un evento público.
Según la causa penal 1438/2024, los fondos desviados estaban destinados a obras públicas y habían sido asignados por el gobierno de Omar Fayad.
Este desvío es parte de la “Estafa Siniestra”, un escándalo de corrupción en el que varios funcionarios y alcaldes malversaron recursos públicos durante el sexenio anterior.
El 13 de agosto, después de un procedimiento abreviado, el Poder Judicial de Hidalgo celebró la audiencia de sentencia.
Durante el juicio, el exalcalde de Epazoyucan se declaró culpable de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado como parte de las investigaciones de la Estafa Siniestra.
Como resultado, el juez impuso una pena de ocho años de cárcel y una multa de cuatro millones 264 mil 734 pesos. Dicho monto lo deberá pagar al gobierno municipal como parte de la reparación del daño.
¿Cuántos detenidos hay por la “Estafa Siniestra” en Hidalgo?
El gobierno de Julio Menchaca Salazar emprendió acciones legales contra exfuncionarios involucrados en la “Estafa Siniestra”.
Este esquema de desvío de fondos públicos involucra a servidores del gobierno estatal y de varios ayuntamientos relacionados con la administración de Omar Fayad Meneses. El monto malversado supera los 917 millones de pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Entre los exfuncionarios estatales detenidos se encuentran Verónica Vizzuett Balderas, excoordinadora de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas. También Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor.
Asimismo, Cristian Guerrero Barragán, exjefe de Radio y Televisión en Hidalgo y Pablo Elio N., exdirector general del Sistema Integrado del Transporte Masivo (SITMAH).
De igual modo ya están arrestados Leonardo Pérez Calva y Rogelio Plata Fernández, exfuncionarios de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH). También Salvador Torres Arqués, exdirectivo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
En paralelo, la Procuraduría de Hidalgo vinculó a proceso al exsecretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, quien actualmente enfrenta su juicio en libertad.
Del mismo modo, nueve presidentes municipales también están vinculados a proceso por su participación en la “Estafa Siniestra.” Entre ellos se encuentran Israel Martínez, alcalde de Tlahuiltepa; Luis Enrique Cadena, de Nopala y José Alfredo Díaz, de Tlahuelilpan.
También Felipe Juárez, de Huautla y Manuel Hernández Badillo, de Tula de Allende. Finalmente, los alcaldes de Atitalaquia, Pisaflores y Yahualica: Lorenzo Agustín Hernández Olguín, Luis Francisco González Garay y Elías Sanjuan Sánchez, respectivamente.
Además, Yessi Cortez Baltazar, excandidata de Morena a la presidencia municipal de Huazalingo, presentó una denuncia contra el alcalde de ese municipio, Julio César González García.
Con información de Jorge Guzmán.
Te puede interesar: