En distintos operativos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) incautó más de 2 mil gramos de diversas dosis de droga, más de 900 armas blancas y equipos electrónicos en dos cárceles de Hidalgo.
A través de un comunicado, la SSPH informó que realizó dos operativos en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) de los municipios de Tula de Allende y Actopan
Así lo hicieron, con el “objetivo” de garantizar la seguridad de las y los reos en el sistema penitenciario de Hidalgo.
En la intervención que realizaron en el penal de Tula, la dependencia encontró más de dos mil gramos de marihuana; 404.99 de piedra, así como 96.33 de cocaína y 40.22 gramos de cristal.
Además, decomisaron distintas armas blancas, como 305 objetos punzocortantes, 128 tijeras, 180 desarmadores y 71 palos de madera.
La SSPH también halló equipo tecnológico, utilizado para que los reos se comunicaran. También, 45 memorias tipo USB, 176 tarjetas SIM, de las cuales 120 eran nuevas, entre otros artículos.
Todo lo anterior, fue encontrado en los talleres de manualidades, áreas comunes y dormitorios de las zonas de hombres y mujeres.
En cambio, en el Cereso de Actopan, confiscaron 70 gramos de marihuana y 296 encendedores. De igual manera, hallaron 113 artículos puntiagudos, 36 desarmadores, dos navajas, 16 cúter, 41 tijeras y 20 palos de madera y metal.
También, decomisaron una tableta, dos repetidores de Wifi, un modem inalámbrico, 68 memorias USB, 12 circuitos electrónicos y 26 adaptadores microSD.
El titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, aseguró que estos operativos son una medida de seguridad, ante el alto índice de extorsiones cometidas desde las cárceles de Hidalgo.
Trasladan a 46 presos de Hidalgo a diferentes Cerefesos
El pasado viernes, la Secretaría de Seguridad informó que, durante la madrugada del jueves, 46 presos de Hidalgo fueron reubicados a otros penales por su peligrosidad.
Dichas personas, estaban recluidas en los penales de Pachuca, Actopan, Mixquiahuala, Apan, Tula y Jaltocán.
Las autoridades llevaron a los 46 prisioneros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para reubicarlos en distintos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
La Fuerza Aérea Mexicana los trasladó a las penitenciarías de Nayarit, Coahuila, Chiapas y Oaxaca. En su desplazamiento, también participó la Policía Estatal, la Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Salvador Cruz señaló que el gobernador Julio Menchaca Salazar ordenó dicha reubicación para conservar la tranquilidad en las prisiones.
Te puede interesar: