¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) trasladó a 46 presos de Hidalgo a los diferentes Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de la zona norte y sur del país, debido a que son prisioneros de alta peligrosidad. 

En un comunicado, la dependencia informó que para mejorar la “gobernabilidad y la paz” en los Centros de Readaptación Social (Cereso) del estado, decidieron trasladar a dichas personas, consideradas de “alto peligro” a los distintos Ceferesos. 

Trasladan a 46 presos “peligrosos” de Hidalgo a penales del norte y sur del país
Reos guiados por un elemento de seguridad hacia un avión. Creditos: Bocón

Los prisioneros estaban recluidos en las prisiones de Pachuca, Actopan, Mixquiahuala, Apan, Tula y Jaltocán. 

Por ello, durante la madrugada del jueves, trasladaron a los 46 presos de Hidalgo en dos autobuses, hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para trasladarlos a penales distintos.  

En la terminal, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana esperó a los prisioneros para llevarlos a las penitenciarías de Nayarit, Coahuila, Chiapas y Oaxaca. 

Es preciso destacar que el operativo estuvo coordinado por la Policía Estatal, la Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).  

Trasladan a 46 presos “peligrosos” de Hidalgo a penales del norte y sur del país
Presos dentro de un avión para ser trasladados. Creditos: Bocón

También participó el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Subsecretaría de Reinserción Social de Hidalgo. 

De acuerdo con medios de comunicación locales, el secretario de Seguridad estatal, Salvador Cruz Neri señaló que la reubicación fue una instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar para conservar la tranquilidad y reordenar el sistema penitenciario de la entidad. 

Sobrepoblación en las prisiones de Hidalgo 

Hidalgo es la quinta entidad con mayor sobrepoblación en sus prisiones; 12 centros penitenciarios cuentan con 5 mil 99 internos, cuando el espacio es para 3 mil 478. 

Lo anterior, de acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información en Estadística Penitenciaria Nacional

Los datos reflejan que, hasta agosto, el Cereso con mayor sobrepoblación fue el de Mixquiahuala. Registra un sobrecupo del 257.78%, equivalente a 116 personas más del cupo total. 

Le sigue el centro penitenciario de Ixmiquilpan, pues hubo un exceso de 159 personas, equiparable a un 217.81% de hacinamiento. 

En cambio, el penal de Apan registra un sobrecupo de 159 personas, es decir, el 105.41% de sobrepoblación. 

Trasladan a 46 presos “peligrosos” de Hidalgo a penales del norte y sur del país
Reo guiado por un elemento de seguridad. Creditos: Bocón

Asimismo, en Actopan, la sobrepoblación es del 132, es decir, un 97.06% más. En Jacala, es de 42 reclusos y reclusas, es decir, un 89.36%. 

Para Tula, es de 351 personas, lo que equivale al 84.78%. Igualmente, en Huichapan existe un sobrecupo del 72.55%, equivalentes a 37 personas extra. 

Los centros penitenciarios de Tulancingo y Pachuca registraron un 67.80% y 30.66% de sobrepoblación. Equivale a una sobrepoblación de 240 y 512 personas en estas prisiones, respectivamente. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes