¡Comparte!

El exdiputado del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, Edgar Hernández Dañú, libró la vinculación a proceso por portación ilegal de arma de fuego debido a que aún tiene fuero. 

Este 2 de abril tuvo lugar la audiencia del exlegislador, también acusado por narcomenudeo, en el Centro de Justicia Penal Federal de Hidalgo. En dicha sesión, la jueza de Control del Sistema Penal Federal, Verónica Gutiérrez Fuentes, decidió no ejercer acción penal 

Señaló que no podía proceder por el fuero constitucional que Edgar Hernández Dañú aún tiene. Esto debido a que actualmente se mantiene como diputado con licencia pese a que su suplente, Aaron Chárrez Paloma, ya tomó su cargo en diciembre del 2023. 

Cabe resaltar que el fuero lo protege de procesos judiciales mientras mantenga su cargo de elección popular. 

La jueza Verónica Gutiérrez argumentó que vincularlo a proceso violaría el artículo 111 constitucional que señala que, para proceder penalmente por un delito federal contra un diputado local, el Congreso del Estado deberá aprobar por mayoría un juicio de desafuero.

Edgar Hernández Dañú, exdiputado del PT en Hidalgo, libra proceso por portación de arma de fuego
Edgar Hernández Dañú, exdiputado del PT. Creditos: Especial

Para proceder contra el exdiputado del PT por el delito de portación de arma de fuego, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) deberá solicitar dicho juicio ante el Legislativo de Hidalgo. 

Ante este panorama, la jueza ordenó al Ministerio Público federal cumplir con los procedimientos establecidos. Con ello, le otorgó un plazo de tres día hábiles para decidir si solicitarán el desafuero al Congreso del estado. 

Este caso también involucra a la pareja de Edgar Hernández Dañú, a quien también investigan por portación de arma de fuego. Sin embargo, el proceso de la joven aún no se define. 

Pese a lo anterior, Edgar Hernández seguirá en prisión, ya que cuenta con otro proceso por narcomenudeo.  

La detención del Edgar Hernández Dañú

Autoridades ministeriales detuvieron a Edgar Hernández Dañú y a su pareja sentimental en su domicilio de Ixmiquilpan, el pasado 21 de septiembre del 2023. 

Durante el cateo, las autoridades encontraron armas de fuego, cartuchos y drogas. Debido a esto autoridades judiciales lo mantuvieron en prisión preventiva por el delito de narcomenudeo y posesión ilegal de arma de fuego.

Sin embargo, un día antes de su primera audiencia, se filtró un audio en el que Edgar Hernández admitió la compra de cartuchos para “armas pesadas”.  

En ese audio, también revela que las principales candidaturas del PT serían para el Grupo Universidad, hecho que se concretó en este proceso electoral. 

Sin embargo, en lugar de desaforarlo desde ese momento, el Congreso del Estado simplemente le concedió licencia para dejar el cargo. Para entonces, ya estaba en prisión.  

Asimismo, en diciembre su diputado suplente, Aarón Charrez asumió la titularidad del cargo. 

Por posesión de armas y drogas, detienen a diputado del PT en Hidalgo
Ficha de detención de Edgar Hernández Dañú, diputado del PT en Hidalgo. Creditos: PGJEH.

Previo a su detención, Edgar Hernández Dañú protagonizó un accidente en Jalisco con una camioneta propiedad del Congreso de Hidalgo.

Sin embargo, se supo de dicho incidente hasta noviembre del 2023. Esto luego de que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) reportó la camioneta como desaparecida en el inventario. 

El diputado de Morena, Jorge Hernández Araus, tuvo que aclarar que la camioneta no estaba desaparecida. Dijo en cambio que seguía en Jalisco, donde estaban evaluando el daño que la unidad recibió. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes