El presunto operador de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo, Miguel Ángel Rangel, alias “El Tigre”, fue detenido el pasado martes 18 de diciembre en el municipio de Pachuca, en Hidalgo.
Según informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, la Fiscalía de Quintana Roo aportó información clave sobre el presunto delincuente. “El Tigre” era señalado como líder de una célula dedicada a extorsiones y homicidios en Benito Juárez, la cabecera de Cancún.
Destacó que dicho sujeto utilizaba varios domicilios en Quintana Roo, Nuevo León y Ciudad de México para evadir la justicia. Tras el uso de tecnologías y realizar labores de inteligencia, las autoridades finalmente dieron con su paradero en Pachuca.
Agentes corroboraron su identidad y ejecutaron las ordenes de aprehensión en dicho municipio de Hidalgo. En el operativo, hubo una coordinación interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC.
Tras su detención en Pachuca, “El Tigre” quedó a disposición de las autoridades judiciales para determinar su situación legal, por delitos ocurridos en Quintana Roo.
Cabe destacar que “El Tigre” anteriormente trabajó como director general de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Quintana Roo. Presuntamente aprovechó su cargo para consolidar su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.
Por ello, las autoridades federales lo señalan como uno de los principales generadores de violencia en la región.
Desmantelan banda de narcomenudeo en Tula, Hidalgo
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) llevó a cabo un operativo en Tula de Allende el 12 de diciembre que resultó en la detención de cinco personas relacionadas con narcomenudeo, posesión de armas de fuego y equipo táctico especializado.
El despliegue, realizado en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluyó cuatro cateos simultáneos en las colonias San Lorenzo, El Llano, Alvarado y El Salitre.
En la colonia San Lorenzo, las autoridades ingresaron a un domicilio donde localizaron presuntas sustancias ilegales. Detuvieron a una persona de nacionalidad extranjera, cuya procedencia no fue especificada.
Posteriormente, en la colonia Alvarado, otro cateo permitió el hallazgo de drogas, armas de fuego y vehículos. Eso derivó en la aprehensión de un segundo implicado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Además, en la colonia El Llano, detuvieron a tres personas más, quienes tenían en su posesión armas, artículos tácticos y más sustancias ilícitas.
Las investigaciones apuntan a que los cinco detenidos formaban parte de una banda que operaba en diversas zonas de Tula de Allende.
Todo el material asegurado, incluyendo los vehículos y las armas, quedó a disposición del Poder Judicial, donde se iniciará el proceso correspondiente por los delitos de narcomenudeo y posesión de armas de fuego.
Te puede interesar: