¡Comparte!

Las autoridades realizaron un operativo donde detuvieron a tres personas por narcomenudeo en moteles de Mineral de la Reforma, mismos que fungían como puntos de venta de droga. Uno de ellos, es el Motel Time.  

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), realizaron un operativo simultáneo. Esto luego de recibir denuncias anónimas donde advertían que dichos lugares servían como punto de venta de drogas y trata de personas. 

Detienen a tres personas por narcomenudeo en moteles de Mineral de la Reforma
Motel Time en Mineral de la Reforma. Creditos: Google maps

Las autoridades intervinieron en ambos comercios el pasado 8 de febrero, lo que derivó en la detención de dos mujeres y un hombre, dentro del Motel Time. El cual está ubicado en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en el fraccionamiento El Saucillo. 

Además, los oficiales aseguraron diversas drogas, dinero en efectivo y teléfonos. Los detenidos por narcomenudeo en moteles de Mineral de la Reforma quedaron a disposición de las autoridades pertinentes para integrar la carpeta de investigación.  

Moteles en carreteras de Hidalgo son foco rojo en trata de personas 

El 22 de junio de 2023, la Asociación de Hoteles y Moteles afirmó que los negocios de este tipo, situados a lo largo de las carreteras en Hidalgo, son los más susceptibles a estar involucrados en la trata de personas, ya que utilizan sus habitaciones para ofrecer servicios sexuales. 

Según Roxana Vargas Juárez, presidenta de la asociación, los moteles y hoteles del centro de Pachuca tienen menos probabilidades de verse involucrados en este delito debido a que hay más vigilancia. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En una entrevista, explicó que trabajaban en un programa de capacitación y en un código de conducta. El cual es proporcionado por la Secretaría de Turismo, tanto a nivel federal como estatal. 

PGJEH brinda capacitación a Asociación de Hoteles y Moteles para prevenir la trata de personas
Capacitación a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Creditos: @SNietoCastillo

La capacitación tiene como objetivo prevenir las amenazas contra los hoteleros para obligarlos a participar en actividades delictivas. La implementación de estas medidas ayudaría a detener el abuso de menores. 

Dijo lo anterior, en un contexto donde, en ese mismo mes, las autoridades rescataron a 11 mujeres colombianas que eran víctimas de trata en un hotel de Mineral de la Reforma.  

Sobre dicho caso, la representante de la asociación informó que no había podido hablar con el propietario del hotel involucrado, por lo que no podía dar más detalles del caso.  

Ante la pregunta de si los dueños de hoteles y moteles eran amenazados para permitir la trata, mencionó que cada situación es distinta. Resaltó que las circunstancias dependen de la región donde están ubicados. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes