¡Comparte!

La Policía Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBEH) detuvo a un hombre aproximadamente 48 años por acoso, ya que tomaba fotografías y videos a mujeres en el Tuzobús, sin su consentimiento. 

En un comunicado, dicha corporación informó que notaron en las cámaras de videovigilancia que el individuo, identificado con las iniciales O.A.G.A. y originario de Pachuca, tomaba fotos a varias jóvenes que subían a una de las unidades de este transporte

Ante la situación, las autoridades implementaron un cerco policial el 23 de mayo. Con eso, lograron detener a dicho hombre por acoso, mientras descendía en la estación Tecnológico de Monterrey del Tuzobús. 

Hombre detenido por acoso en el Tuzobús de Pachuca.
Hombre detenido por acoso en el Tuzobús de Pachuca. Creditos: Especial.

Al notar la presencia de los uniformados, el hombre arrojó su celular al suelo e intentó huir, pero las autoridades frustraron su escape. Confesó que aprovechaba regularmente sus viajes en el Tuzobús para tomar fotos y videos de mujeres.  

Tras esto, los agentes registraron su celular y recolectaron la evidencia, toda vez que el sujeto quedó a disposición de las autoridades correspondientes. 

Derivado de estos hechos, la PIBEH hizo un llamado a las usuarias del Tuzobús para que se acerquen a los agentes que están en las estaciones, en caso de sentirse inseguras. También pidieron denunciar cualquier tipo de acoso. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Enduceren penas por feminicidio y hostigamiento sexual en Hidalgo

El Congreso de Hidalgo aprobó diversas reformas para endurecer las penas por delitos de violación, acoso, hostigamiento sexual y feminicidio. Entre las modificaciones, destaca considerar como feminicidio el asesinato de mujeres en contextos de explotación. 

Durante la sesión del 21 de mayo, las y los diputados aprobaron varias modificaciones al Código Penal del Estado. Añadieron la fracción 8 al artículo 139 Bis, para especificar que se castigará como feminicidio el asesinato de una mujer, cuando haya sido obligada a realizar cualquier tipo de actividad o trabajo bajo explotación. 

Actualmente, el feminicidio en Hidalgo es sancionado con penas de 25 a 50 años de prisión. También, con multas de 300 a 500 días de salario. 

Adicionalmente, incluyeron la fracción 5 al artículo 189 Bis para castigar como hostigamiento sexual cualquier acto de índole sexual en parques, jardines y otros espacios públicos. 

También sancionarán al acosador que utilice un dron para grabar, audio-grabar o fotografiar a una persona sin su consentimiento. 

Estas conductas tendrán una pena de tres meses a dos años de prisión, así como multas de 40 a 80 días de salario. Así lo establece actualmente el Código Penal de Hidalgo por el delito de hostigamiento. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes