Varias secretarías de seguridad municipales realizaron un operativo para detener a diez integrantes de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, cobro de piso y secuestro en la región de la Huasteca de Hidalgo.
Dicha intervención la realizaron la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), así como las Policías Municipales de Calnali, Molango y Xochicoatlán.
La operación ocurrió el 2 de mayo, tras una llamada de emergencia al 911 donde les informaron del secuestro de una persona, por parte de un grupo armado en Calnali. Los responsables privaron de la libertad a su víctima porque no pagó una cuota por derecho de piso.
Tras la denuncia recibida, la policía puso en marcha rápidamente una operación, localizando finalmente dos vehículos, un Chevrolet gris y un Ford blanco, que circulaban sobre la carretera Calnali-Atlapexco. En estas unidades iban los sospechosos del secuestro.
Las autoridades interceptaron la camioneta. Con ello, detuvieron a los involucrados en el secuestro, identificados por sus iniciales como G. A. M. H., R. R. M., J. A. O. M. Así como a P. H. H., L. E. H. M., R. H. H., C. D. R. S., J. A. M. S., J. H. H. y C. H. H.
Todos los detenidos son miembros de un grupo criminal que opera el secuestro y la extorsión en los municipios de la Huasteca en Hidalgo, según la SSPH.
Al revisar las camionetas, encontraron un arma de fuego corta; dos armas de utilería; diez teléfonos móviles. Así como 300 dosis de hierba seca parecida a la marihuana y 20 dosis de metanfetamina.
Según la Policía Estatal, su modus operandi consistía en extorsionar a comerciantes. Si las víctimas se negaban a pagar, dichos sujetos procedían con un secuestro exprés para quitarles dinero.
Los individuos detenidos, junto con los vehículos y otros objetos incautados, quedaron a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Operativo exitoso sobre el robo de autos, resguardan a hombre secuestrado
La SSPH continúa exhortando a la ciudadanía a denunciar cualquier forma de delito. Esto a través del número de Emergencias 911 y la línea de Denuncia Anónima 089.
Por otra parte, el 11 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública de Tolcayuca detuvo a de dos individuos sospechosos de secuestrar a un hombre en la Central de Abasto de Tecámac, Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El operativo se desplegó en el tramo carretero de la autopista México-Pachuca, que colinda con el municipio de Tolcayuca. Este fue en respuesta a constantes reportes de robo de vehículos. Durante un rondín de vigilancia en la zona de Las Pintas, los agentes de seguridad detectaron un Ford Focus gris que circulaba a alta velocidad por un camino de tierra.
Al notar la presencia policial, los ocupantes del vehículo intentaron huir a pie, pero fueron capturados en la localidad de Los Ángeles.
En el interior del vehículo, los agentes encontraron a un hombre que presuntamente había sido secuestrado en la Central de Abastos de Tecámac. Además, confiscaron varios objetos, entre ellos teléfonos celulares, una sirena, identificaciones falsas y credenciales de la Fiscalía General de la República (FGR).
Te puede interesar: