¡Comparte!

El pasado sábado, las autoridades desmantelaron un almacén de “huachicol” en el municipio de Tetepango en donde encontraron dos mil litros de combustible robado. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia a las autoridades federales, sobre un inmueble ubicado en la colonia Morelos, en dicho municipio. 

Alertaron que era utilizado para resguardar combustible extraído ilegalmente de los ductos de Pemex, según medios de comunicación locales. 

Por ello, las autoridades vigilaron en inmueble mencionado. Grabaron a un grupo de personas que utilizaban dicho almacen para guardar huachicol en Tetepango. El video quedó integrado a la carpeta de investigación como prueba. 

Por esto, una jueza de control otorgó una orden de cateo, por lo que agentes de la Policía Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía de la República (FGR) ingresaron al domicilio. 

Operativo en Tetepango. Creditos: Especial.

También estuvieron coordinados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal. 

Durante el operativo, las autoridades hallaron una escopeta; 32 cartuchos de calibre .32, así como cuatro camionetas y una máquina para soldar. 

Igualmente, hallaron equipo usado para la extracción ilícita de hidrocarburo, como un taladro artesanal tipo tecolote; válvulas metálicas de cierre y apertura, así como 50 metros de manguera. 

Asimismo, descubrieron seis contenedores de distintas capacidades, donde había dos mil 500 litros de combustible, así como dos celulares. Los agentes también detuvieron a una persona, cuya identidad aún no han compartido. 

El predio, los artículos y el huachicol robado quedaron bajo el resguardo de las autoridades correspondientes, para integrarlos a la carpeta de investigación correspondiente. 

Encuentran el noveno túnel de huachicol en Hidalgo 

El 8 de noviembre, agentes de la FGR inhabilitaron un túnel ocupado para el robo de huachicol, en la comunidad de San Juan Hueyepan, en Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo. 

La denuncia la interpuso el personal de PEMEX, quienes notificaron que en dicho predio había una toma clandestina. Tras el cateo, las autoridades localizaron 30 metros de manguera conectados a un túnel. 

Por ello, los agentes de seguridad desactivaron la toma y aseguraron el inmueble, mismo que quedó en disposición del Ministerio Público, así como la manguera.  Este es el noveno túnel de huachicol que las autoridades encuentran durante este año. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes