¡Comparte!

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán fue absuelto de los cargos en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, por presuntamente desviar 58 millones de pesos. 

Tras más de cuatro años de juicio, el pasado 26 de septiembre, el juez de control adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, Gregorio Salazar Hernández determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no eran suficientes para continuar con el proceso.  

La FGR acusaba al exrector de la UAEH de un desvío de más de 58 millones de pesos. Presuntamente, lo cometió través de un esquema de lavado de dinero con tres empresas dentro de la máxima casa de estudios hidalguense. 

Las investigaciones indicaron que la empresa “Contabilidad del Siglo XXI Pachuca” no contaba con empleados y operaba únicamente para transferir recursos monetarios ilícitos.  

A su vez, las pruebas contra dicha empresa vinculaban a Gerardo Sosa como uno de los implicados con la organización y el lavado de dinero que ocurría en ella.  

Sin embargo, el juez Gregorio Salazar consideró que no existían pruebas suficientes sobre dichas acusaciones para mantener el proceso. 

Por eso, Gerardo Sosa quedó libre de los cargos imputados de desvíos en la UAEH. Con ello, las autoridades retirarán el brazalete electrónico que monitoreaba su ubicación. Sin embargo, la FGR aún tiene la posibilidad de impugnar la decisión y reabrir el caso.  

Declaran inocente a Gerardo Sosa por cargos de lavado de dinero en UAEH
Gerardo Sosa, líder de Grupo Universidad en Hidalgo. Creditos: Especial

Los cuatro años de proceso de Gerardo Sosa  

El pasado 31 de agosto de 2020, la FGR detuvo a Gerardo Sosa en la Ciudad de México por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la UAEH. 

Gerardo era acusado de desviar el monto mencionado, al triangular recursos de la universidad a las empresas “Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo”, “Contabilidad del Siglo XXI Pachuca” y “Eficiencia en Negocios y Asociados”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Debido esto, el juez de control lo vinculó a proceso el 6 de septiembre de ese mismo año. Quedó preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Almoloya, en el Estado de México.  

Sin embargo, el 3 de febrero de 2023, Gregorio Salazar cambio la medida cautelar de Gerardo Sosa, imputando prisión domiciliará. Su defensa argumentó que su salud estaba deteriorándose tras recibir tres intervenciones quirúrgicas. 

El 11 de junio del mismo año, el entonces candidato a la presidencia de la República, Adán Augusto López Hernández aseguró que intervino para lograr el cambio de medida cautelar y descongelar las cuentas bancarias de la universidad.  

Para el 24 de mayo de 2024, el mismo juez que ahora liberó a Gerardo Sosa, Gregorio Salazar, cambió de nuevo la medida cautelar. Ordenó colocar un brazalete electrónico en el brazo del acusado para monitorear su ubicación, permitiéndole salir de su confinamiento domiciliario.    

Dicha medida la otorgo el juez, ya que el abogado del exrector argumentó que la ley indica un plazo máximo de dos años para sentenciar a una persona. Gerardo Sosa ya llevaba casi cuatro años en investigación.  

El litigante aseguró que el brazalete permitiría al exrector desempeñar su función como presidente del patronato de la UAEH, cargo que tenía antes de su detención. 

El Grupo Universidad 

Gerardo Sosa controla a la universidad desde hace más de cuatro décadas. Tanto él como su familia conformaron el llamado Grupo Universidad. La cúpula académica que controla administrativa y económicamente a la UAEH, debido a que todos los rectores han sido afines a dicho grupo. 

Esa posición permitió que mantuvieran cargos políticos durante décadas, hasta la llegada de Julio Menchaca Salazar como gobernador, en 2022. Desde entonces, la presencia del Grupo Universidad disminuyó a nivel político. 

Intentaron retomar ese poder con el Partido del Trabajo, cuyo dirigente estatal, Javier Vázquez Calixto, les otorgó la mayoría de las candidaturas para las elecciones de este 2024. 

Sin embargo, solo ganaron dos diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado. Además, solo gobernarán en 16 de los 84 ayuntamientos.  

-Con información de Jorge Guzmán

Te puede interesar: 

Etiquetas: