Integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel del Pacífico operan en Hidalgo, confirmó Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA.
Durante la conferencia mañanera de este 4 de marzo, el secretario informó sobre los resultados de los operativos realizados en territorio hidalguense.
Dijo que del 21 de febrero al seis de marzo el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía y autoridades estatales realizaron diversas intervenciones.
En este sentido, el primero de marzo en Tula los agentes detuvieron a 13 personas relacionadas con el CJNG.
En el cateo a dos inmuebles encontraron 19 armas largas, 114 cargadores, dos mil 980 cartuchos y un vehículo.
Tres días después en Tizayuca, los elementos castrenses incautaron 700 kilogramos de cocaína, cinco de marihuana y 935 dosis a una célula del Cártel del Pacífico.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, informó que el 29 de marzo autoridades ministeriales detuvieron a 6 personas en Tizayuca
En este grupo destacaba la presencia de Luz N. acusada de posesión con fines de comercio de cocaína y MDA.
La mujer también es acusada por posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del ejército.
Estas detenciones confirman que tanto el CJNG y el Cártel del Pacífico son los principales generadores de violencia en varios municipios de Hidalgo.
Aseguran tomas clandestinas y miles de litros de huachicol en Hidalgo
En tanto, la SEDENA informó que en los últimos siete días se aseguraron 11 tomas clandestinas, cuatro de las cuales estaban en Hidalgo.
Los decomisos forman parte del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Nuevo León.
Los agentes también decomisaron un tráiler, dos camionetas y varios miles de litros de huachicol.
El 22 de marzo, los uniformados encontraron una toma clandestina de hidrocarburo en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Durante este operativo, los uniformados aseguraron un predio con 44 contenedores, 70 metros de manguera, 70 gramos de cocaína, 80 gramos de marihuana y ocho mil 800 litros de hidrocarburo.
Las autoridades clausuraron un túnel que transportaba el combustible a un inmueble para evitar su detección.
Dos días después, elementos de la Guardia Nacional descubrieron otro túnel utilizado para el robo de hidrocarburo en el municipio de Ajacuba. En este operativo detuvieron a 6 personas e incautaron 12 mil litros de huachicol.
El pasado 15 de marzo agentes estatales y de la Guardia Nacional detuvieron a 11 personas en el municipio de Tlaxcoapan.
En este operativo aseguraron 12 pipas, 82 mil litros de combustible robado, tres vehículos, marihuana, cristal y fentanilo.
Finalmente, las autoridades clausuraron un túnel conectado a una toma clandestina de donde los delincuentes extraían la gasolina.
Te puede interesar: