¡Comparte!

Huachicoleros atacaron a balazos a policías estatales mientras intentaban decomisar una camioneta con combustible robado en el municipio de Ajacuba.

Los criminales, además, les quitaron a los agentes sus armas y dañaron una patrulla.

Luego de los hechos, los uniformados solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, quienes realizaron un operativo y detuvieron a seis personas.

Los agentes también aseguraron 12 mil litros de huachicol, dos armas largas, 13 vehículos y droga.

Además, clausuraron una toma ilegal y recuperaron las armas robadas a los agentes estatales.

Mas tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo confirmó a través de un comunicado que, durante acciones de vigilancia, huachicoleros atacaron a policías en Ajacuba.

Los agresores arrebataron sus armas de cargo a los elementos estatales, mismas que la Guardia Nacional recuperó después en el operativo.

Los hechos

El 24 de marzo varios hombres atacaron a tres oficiales de la Agencia de Seguridad de Hidalgo.

Los delincuentes despojaron a los agentes de sus armas después de que detuvieron una camioneta cargada con combustible robado en Francisco I. Madero.

En respuesta, varios vecinos acudieron al lugar para recuperarla. Según el informe de la Policía municipal de Ajacuba, varias personas en vehículos llegaron y dispararon contra los oficiales.

Asimismo les quitaron sus armas y huyeron con la camioneta y el combustible.

Posteriormente, agentes federales llevaron a cabo un operativo en el que detuvieron a seis personas y recuperaron las armas robadas.

En 2022, Hidalgo ocupó el primer lugar nacional en huachicol con 5 mil 534 perforaciones ilegales, una toma clandestina cada hora y media.

De acuerdo con el reporte “Tomas clandestinas: Ductos de petrolíferos y gas LP en México 2022” del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) el estado posee el 48.99 por ciento de casos de huachicoleo a nivel nacional.

El organismo señaló que de 2021 a 2022 Hidalgo registró un incremento del 24 por ciento en el número de tomas clandestinas.

Te puede interesar:

david arroyo

David Arroyo

Sociólogo de formación, fotógrafo por convicción; con más de 12 años de experiencia en medios de comunicación. Tras egresar de la licenciatura, hizo estudios en temas de la imagen; llegando a ser...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes