¡Comparte!

Este 15 de marzo, autoridades realizaron un megaoperativo en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, donde decomisaron miles de litros de huachicol y desmantelaron un túnel utilizado para extraerlo.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional, de la Fiscalía y policías estatales detuvieron a 11 personas, aseguraron 12 pipas, 82 mil litros de combustible robado, tres vehículos, marihuana, cristal y fentanilo.

El secretario de Seguridad en Hidalgo, Salvador Cruz Neri explicó que el huachicol era extraído de un túnel con 3 metros de profundidad y 4 de diámetro.

El funcionario explicó que este huachitúnel tenía una longitud de 165 metros, poseía aire acondicionado y conectaba el ducto de Pemex con el inmueble cateado.

Tras megaoperativo en Hidalgo, decomisan miles de litros de huachicol y desmantelan túnel de extracción
Huachitúnel por donde se extraía el combustible robado. Creditos: Especial

Cruz Neri dijo que por el túnel se sacaban diariamente 10 pipas que entregaban el combustible robado con documentación apócrifa de Pemex.

“Ese túnel no se construye de un día para otro, ya tenía tiempo operando, al menos un año, lleva meses sacando hidrocarburo y de acuerdo con lo encontrado son 10 pipas las que sacaban en el día porque trabajaban día y noche”, explicó.

El secretario dijo que los detenidos provienen de Michoacán, Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México.

Tras megaoperativo en Hidalgo, decomisan miles de litros de huachicol y desmantelan túnel de extracción.
Ficha de los detenidos luego del operativo. Creditos: Especial

Por su parte, el encargado de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto informó que un juez concedió la órden de cateo al predio particular luego de una denuncia al 911.

Aclaró que el inmueble se ubica sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan, en la entrada a la comunidad de Teocalco, en el municipio de Tlaxcoapan.

Santiago Nieto reveló que, durante la revisión, sujetos a bordo de un vehículo atacaron a balazos a las fuerzas de seguridad, quienes repelieron la agresión sin que se registraran heridos.

Finalmente, el funcionario dijo que la Fiscalía General de la República busca atraer la investigación.

Durante el operativo también participaron el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares y el general de la 18va Zona Militar, Juan José Gómez.

El pasado 9 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) halló un túnel que conectaba una toma clandestina con una casa en Pachuca.

De acuerdo con la FGR, el huachitúnel conectaba la casa con un tramo del ducto donde se encontraba la toma clandestina.

Esto permitía extraer el combustible sin que autoridades lo notaran.

Explota ducto de huachicol en Tula

El pasado 8 de marzo ocurrió una fuerte explosión derivado de una toma clandestina en un ducto de Pemex en el municipio de Tula de Allende.

De acuerdo con los reportes oficiales, el accidente sucedió cuando trabajadores de Pemex reparaban el “piquete” hecho por huachicoleros en el ducto.

La explosión dejó tres trabajadores de Petróleos Mexicanos heridos, quienes sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado.

Además, tres camionetas y una retroexcavadora resultaron calcinadas en su totalidad tras el incidente.

El incendio fue controlado seis horas después del incidente.

Te puede interesar:

david arroyo

David Arroyo

Sociólogo de formación, fotógrafo por convicción; con más de 12 años de experiencia en medios de comunicación. Tras egresar de la licenciatura, hizo estudios en temas de la imagen; llegando a ser...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes