La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) buscará reuniones con los alcaldes electos para mejorar las condiciones de los separos municipales, esto a fin de evitar violaciones a los derechos de las personas detenidas.
En rueda de prensa, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla anunció que lanzarán el programa “Hidalgo Inspira”. Con ello pretenden recorrer los 84 municipios del estado en conjunto con las autoridades locales a fin de fortalecer el enfoque de derechos humanos.
El programa ofrecerá asesoría y apoyo para implementar mejoras en políticas y prácticas de detención de personas acusadas de delitos.
La titular de la CDHEH insistió en la necesidad de revisar los separos municipales para garantizar que cumplan con los estándares requeridos.
Destacó que algunos municipios ya están trabajando para mejorar estas instalaciones. Incluso, la funcionaria mencionó que varios de ellos ya cumplieron con entre el 70 y 90 por ciento de las medidas solicitadas. Sin embargo, también señaló que hay demarcaciones que siguen sin tener áreas de retención adecuadas.
Finalmente, Karen Parra informó que revisarán los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo en octubre. Dijo que dicha evaluación es parte del informe que anualmente realizan sobre el estado de las cárceles en la entidad.
CDHEH acusa desinterés de ayuntamientos en Hidalgo en atender recomendaciones
El pasado 30 de julio, Karen Parra destacó que más de la mitad de los ayuntamientos de Hidalgo no están atendiendo las recomendaciones emitidas por vulneraciones a los derechos humanos. Aseguró que esto supone un obstáculo significativo para el acceso a la justicia en el estado.
En conferencia de prensa, expresó que las actuales deficiencias en las áreas de detención son un tema de gran preocupación. Especialmente, por la falta de infraestructura adecuada, servicios de salud y atención psicológica especializada para las personas detenidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La presidenta enfatizó que dichos espacios también deben dividir correctamente a las personas detenidas que son adultos y a los menores de edad para evitar conflictos.
Hizo un llamado a los gobiernos municipales para que tomen en serio las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo y se comprometan a mejorar las condiciones.
El respeto por los derechos fundamentales de todos los ciudadanos es esencial, y es responsabilidad de las autoridades locales asegurar que esos derechos sean protegidos”.
Te puede interesar: