¡Comparte!

La tarde de este martes 23 de enero, un grupo de cadetes de la Academia de Policía de Ecatepec bloquearon la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta de San Cristóbal. En la protesta, los uniformados exigieron ser dados de alta en la corporación policiaca y acusaron la falta de pagos. 

El cierre inició aproximadamente a las 13:00 horas, cuando los manifestantes arribaron a la Avenida Insurgentes. Posteriormente, se trasladaron a la México-Pachuca, cerrando la vialidad en dirección a la Ciudad de México

Los cadetes de la Academia de Policía de Ecatepec exigieron a las autoridades la liquidación de sus bonos y que sean incorporados a la Secretaría de Seguridad Municipal, proceso para el que se están preparando dentro de la institución. 

“Solo mentiras. Queremos solución. Nuestra alta”, “Pasamos 24, 31 y Día de Reyes sin dinero, ya basta”, “ya basta de mentiras, queremos solución”, fueron algunas de las consignas que mostraron en cartulinas. 

El cierre de la carretera afectó a cientos de vehículos particulares, de transporte y de carga, quienes permanecieron varados en la carretera. Los cadetes bloquearon la autopista México-Pachuca hasta cerca de las 16:00 horas, cuando poco a poco comenzaron a liberar la vialidad.

Cadetes de la Academia de Policía de Ecatepec bloquean la autopista México-Pachuca
Bloqueo en la autopista México-Pachuca. Creditos: Especial.

Bloquean carretera México-Tampico por intento de despojo contra adulta mayor 

El pasado 15 de enero, residentes de los municipios de Zacualtipán y San Agustín Metzquititlán realizaron un bloqueo en la carretera federal México-Tampico. Esto en solidaridad con una persona mayor a la cual quieren despojar de su hogar.  

El bloqueo se inició a las 7:00 horas en el tramo Pachuca-Huejutla, cerca de La Mojonera. Los manifestantes solicitaron la intervención de las autoridades estatales para respaldar a Eustorgia Cruz Portes, la afectada. 

Desde el 7 de enero, la familia de Cruz Portes denunció en una carta que tres individuos, identificados como Irais Guzmán Castro, Carmen Guzmán Mayorga y Arturo Guzmán Mayorga, intentaron despojarla de su vivienda en Zacualtipán argumentando que les pertenecía. Sin embargo, Cruz Portes afirmó poseer toda la documentación a su nombre, ya que ha residido en el lugar durante 50 años. 

Bloquean carretera México-Tampico por corrupción en caso de intento de despojo
Bloqueo en carretera México-Tampico. Creditos: Especial

Como respuesta, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el intento de despojo. Sin embargo, acusó corrupción por parte de Sergio Vaca Olivo, fiscal del Ministerio Público del fuero común, y José Luis Domínguez Mayorga, investigador, a quienes señaló de recibir sobornos y obstaculizar su caso.  

En la carta, familiares afirmaron que Eustorgia Cruz enfrenta problemas físicos, emocionales y económicos como resultado del conflicto. Subrayan que, debido a su avanzada edad, ya no puede trabajar para cubrir los gastos del juicio. 

Como parte de la protesta, exigieron la destitución de los funcionarios acusados de corrupción. Bloquearon la carretera México-Tampico con llantas y piedras.  

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes