Una balacera entre secuestradores, Policías Estatales y Guardia Nacional en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, la “cuna” del huachicol en Hidalgo, dejó como saldo una persona muerta y seis detenidas.
De acuerdo a los primeros reportes, el violento enfrentamiento tuvo lugar en las localidades de Cerro Verde y Santa María. En un inicio, medios de comunicación regionales sostuvieron que era por un operativo de huachicol.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri informó que la balacera se suscitó luego de que agentes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional atendieran un intento de secuestro.
En un comunicado, la SSPH informó que a las 14:00 horas, recibieron un reporte al número de emergencias 911. Les alertaron del intento de secuestro de una mujer, por lo que agentes arribaron a la zona con elementos de la Guardia Nacional.
Salvador Cruz explicó que, en ese momento, varios individuos que viajaban en dos camionetas comenzaron a disparar a los uniformados. Los elementos de seguridad se enfrentaron contra 15 sujetos armados.
Derivado de esta balacera en Cuautepec, Hidalgo, la SSPH informó que uno de los presuntos secuestradores murió y otro quedó herido. Además, las autoridades detuvieron a seis personas identificadas como O.O.C., M.A.V.A., J.A.R., E.R.L., L.R.G.G. y D.R.M.
Tras la balacera, aseguraron dos camionetas, dos armas largas, cinco armas cortas, 10 cargadores de arma y cartuchos.
Cuautepec de Hinojosa, de los municipios con más huachicol en Hidalgo
La información de este enfrentamiento comenzó a circular gracias a videos y alertas emitidas a través de redes sociales por residentes de Cerro Verde y Santa María, quienes notaron la intensa movilización de agentes de seguridad en la zona.
Esta balacera en Cuautepec de Hinojosa ocurrió luego de que las autoridades estatales y federales realizarán diversos operativos en los últimos días para erradicar el huachicol.
El pasado 16 de junio, uniformados realizaron cateos en siete inmuebles de dicho municipio y de cuatro localidades aledañas. En ellos, detuvieron a H.A.M.A., apodado como “El Juguete”, quien es líder de la banda de “Los Cenobios”, una de las organizaciones que lidera el robo de combustible en la región.
Días después tras el cateo a tres domicilios en Cuautepec de Hinojosa detuvieron a “El Peluche” y a otros dos integrantes de este grupo delictivo. “El Peluche” era el segundo al mando de “Los Cenobios”.
Por otra parte, el pasado 18 de mayo, la policía de Huichapan se enfrentó a varios delincuentes cerca de una gasolinería en la comunidad de Maxthá.
Tras la balacera resultó herido el director de la policía municipal, Oliver Junior Vázquez, junto con otros elementos de seguridad tras una inspección de rutina a una camioneta.
Los agresores huyeron, mientras que la Guardia Nacional atendió a los agentes heridos para trasladarlos luego a una clínica en Tecozautla. Los agentes federales continuaron con el operativo de búsqueda durante la madrugada.
Te puede interesar: