La Autoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) indicó que tienen tres investigaciones nuevas por un presunto desvío de alrededor de 300 millones de pesos (mdp) que forman parte de la Estafa Siniestra, el esquema de corrupción cometido por exediles y exfuncionarios del gobierno de Omar Fayad Meneses.
Durante una entrevista, el titular de la Auditoría, Jorge Valverde Islas explicó que identificaron dicho monto mientras avanzaban en las investigaciones de otros servidores públicos que ya están vinculados a proceso.
Es un recurso cuyo manejo no habían detectado en las investigaciones pasadas, mismas que iniciaron en 2022.
Mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fincará responsabilidades por estos hechos. A la ASEH solo le compete analizar el manejo de los recursos y presentar las denuncias penales en dependencias gubernamentales.
El titular de la ASEH evitó dar detalles sobre los funcionarios a quienes les detectaron el desvío de 300 mdp por la Estafa Siniestra, para no afectas las investigaciones.
¿Qué es la Estafa Siniestra, el esquema de corrupción de Hidalgo?
Dicho esquema es conocido como el desvío de recursos públicos cometido por exfuncionarios estatales y presidentes municipales afines a Omar Fayad. Con la cifra reciente, el monto malversado supera los mil 200 millones de pesos.
El dinero fue desviado principalmente entre 2020 y 2022, en la simulación de compras por insumos para combatir la pandemia del COVID-19.
Entre los exfuncionarios estatales detenidos está Verónica Vizzuett Balderas, excoordinadora de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas. A su vez, Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), igual que Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor.
También, Cristian Guerrero Barragán, exjefe de Radio y Televisión en Hidalgo, así como Pablo Elio N., exdirector general del Sistema Integrado del Transporte Masivo (SITMAH).
Están en prisión Leonardo Pérez Calva y Rogelio Plata Fernández, exfuncionarios de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH). De igual forma, Salvador Torres Arqués, exdirectivo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
A su vez, la PGJEH o vinculó a proceso al exsecretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, quien enfrenta su juicio en libertad.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Las autoridades también vincularon a nueve presidentes municipales. Entre ellos se encuentran Israel Martínez, alcalde de Tlahuiltepa; Luis Enrique Cadena, de Nopala, así como José Alfredo Díaz, de Tlahuelilpan.
También enfrentan proceso Felipe Juárez, de Huautla; Manuel Hernández Badillo, de Tula de Allende; Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de Atitalaquia; Luis Francisco González Garay, Pisaflores; Fidel Arce Santander, de Epazoyucan, así como Elías Sanjuan Sánchez, de Yahualica.
Además, Yessi Cortez Baltazar, excandidata de Morena a la presidencia municipal de Huazalingo, presentó una denuncia contra el alcalde de ese municipio, Julio César González García.
Te puede interesar: