Activistas pidieron al Gobierno de Hidalgo que mejore los mecanismos para combatir y disminuir la violencia contra las mujeres en el municipio de Tula de Allende.
Este martes 5 de noviembre, representantes de áreas clave como Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Desarrollo Económico, así como del titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna tuvieron una mesa de diálogo con pobladores de dicho municipio.
En ella, pretendían abordar problemáticas que afectan a la región y escuchar de primera mano las preocupaciones de la comunidad.
Durante ese encuentro, activistas de Tula y funcionarias públicas discutieron sobre la inseguridad y violencia contra mujeres en la región. También, sobre las dificultades que enfrentan las víctimas para acceder a la justicia.
Entre las asistentes, Verónica Luna, presidenta de la organización “Es tiempo de la sociedad SOS” dedicada al apoyo de mujeres en situación de violencia, expuso el temor que muchas sienten al transitar por calles inseguras y su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades judiciales.
Expresó gratitud hacia el titular de la Procuraduría de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, por su apoyo en los casos de violencia de género.
Sin embargo, también señaló la necesidad urgente de fortalecer la atención y evitar la revictimización en los Ministerios Públicos.
Subrayó que, aunque existen iniciativas como la “Patrulla Violeta”, las víctimas siguen enfrentando obstáculos. En ocasiones, ella misma ha tenido que resguardar a mujeres en riesgo en su propia casa en Tula de Allende.
En este sentido, pidió un mayor compromiso por parte de las autoridades para crear espacios seguros donde las mujeres puedan refugiarse en dicho municipio.
Destacan esfuerzos contra violencia de género
La subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda detalló los esfuerzos del gobierno para apoyar a mujeres en situación de violencia.
Entre ellos, destacó la asignación de 30 millones de pesos para talleres de concientización y apoyo económico directo para las víctimas.
Bertha Miranda también destacó que el gobierno federal, estatal y municipal trabajan de forma coordinada en brindar servicios como asesoría legal, psicológica y social en casos de violencia.
Esta mesa de seguridad evidenció la preocupación de la ciudadanía por mejorar la atención a mujeres en situación de violencia.
Por ello, el Ejecutivo resaltó la importancia de la participación ciudadana y de activistas para identificar y solucionar estos problemas estructurales de violencia contra mujeres en Tula.
Gobierno de Hidalgo reporta saldo blanco en Tula tras lluvias
De igual forma, el Gobierno de Hidalgo habló sobre las acciones que hicieron para prevenir desastres naturales en Tula de Allende.
Se resaltó la colaboración entre Protección Civil y las presidencias municipales de la región para enfrentar el riesgo de desbordamiento del río Tula durante la temporada de lluvias, un problema que en años anteriores había provocado serias afectaciones a la comunidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Según explicaron, la obra que recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ayudó a resistir los aguaceros. Con ello, evitaron una nueva inundación en las áreas más vulnerables, especialmente en San Marcos y otras zonas de alto riesgo.
Los funcionarios agradecieron la respuesta y colaboración de la comunidad. Señalaron que la vigilancia constante y la coordinación fueron claves para superar esta temporada de lluvias con un “saldo blanco”.
Te puede interesar: