Los productores de cebaba de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México únicamente obtienen una ganancia de 200 pesos por tonelada de este producto vendido a la empresa Heineken. Esto luego de que la cervecera incumpliera el precio anteriormente acordado con los agricultores.
La situación generó tensión entre los productores, mismo que ya analizan implementar un paro nacional.
En entrevista con CENTRAL Hidalgo, el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, explicó que permanecen en la incertidumbre. Dijo que, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la empresa cervecera. Esto a diez días de que iniciaron el primer plantón en la fábrica del municipio de Lara Grajales, en Puebla.
El productor recordó que Heineken incumplió con el acuerdo de pagar 8 mil 700 pesos por tonelada de cebada. Dijo que este monto lo pactaron en 2022 debido a la inestabilidad en los precios del grano por la guerra de Ucrania. Cabe señalar que este país europeo es uno de los principales productores de cebada del mundo.
Sin embargo, Ricardo Canales detalló que, en marzo de 2024, Heineken ignoró este acuerdo y estableció un precio de 7 mil 400 pesos por tonelada, es decir, mil 300 pesos menos.
Indicó que esto apenas representa una ganancia de 200 pesos por tonelada para cada productor. Acusó que dicho monto no representa el esfuerzo de los agricultores de los cuatro estados que ofrecen su producto a la empresa.
Consideró que es como si las y los productores trabajaran “gratis” al no beneficiarse de forma digna por su labor.
Sale casi unos siete mil 200 pesos (la producción de una tonelada de cebada), la fórmula dice que es sobre los costos de producción y ya te dan los ocho mil 600 pesos. Pero así como está diciendo, Heineken nos quiere pagar siete mil 400, quiere decir que nada más tenemos 200 pesos de ganancia.”
Incluso, aseguró que Heineken está buscando hacer acuerdos individuales con los productores de cebada para que acepten los 7 mil 400 pesos por tonelada. El dirigente cebadero dijo que esto viola el acuerdo que celebraron como organización.
Ricardo Canales adelantó que realizarán una movilización pacífica a la fábrica de Heineken, ubicada en Orizaba, Veracruz si no obtienen respuesta de la empresa.
Finalmente, subrayó que mantendrán los plantones que hay las fábricas de cerveza de la empresa, en Hidalgo y Puebla.
Hasta ahorita no hemos afectado a ningún tercero. (…) Somos productores agrícolas, somos pacíficos y hay muchas ideas que tomen carreteras, que casi prenden un tractor y digo no, si hay muchas ideas locas, pero no, nosotros creemos que tenemos la razón.”
Analizan paro nacional de agricultores de cebada
El presidente nacional del Sistema Producto Cebada advirtió qué, si en un mes no hay respuesta, tomarán las plantas de Heineken ubicadas en Toluca, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco.
Mencionó que incluso convocarían a un paro nacional en el sector agrícola dedicado a la venta de cebada. Esto previo a que inicié la cosecha anual del grano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
De igual forma, insistieron a las autoridades federales que intervengan para lograr un acuerdo en el precio de compra.
Sin embargo, hasta las 15:00 horas de este 13 de septiembre, ni el gobierno ni la empresa han emitido ningún posicionamiento sobre la situación.
Productores de cebada protestan frente a planta de Heineken en Hidalgo
El pasado 10 de septiembre, productores de cebada de Hidalgo realizaron un plantón en la fábrica de Heineken ubicada en la localidad de Palma Gorda, en Mineral de la Reforma.
Alrededor de las 10:30 horas, las y los agricultores de los municipios de Zapotlán, Higa, Tezontepec, Santa María Tecajete y Zempoala, colocaron una fila de tractores frente a la fábrica.
Además, instalaron carpas y mantas para protestar ante la nula respuesta por parte de la empresa.
El presidente del Sistema Productivo de Cebada de Hidalgo, Raúl Meneses, indicó que, desde marzo, la empresa anuló la reunión programada para establecer un nuevo precio. Desde entonces, han evitado cualquier diálogo, pagando menos por la cebada.
Con información de Jorge Guzmán
Te puede interesar: