¡Comparte!

La escritora, periodista y conductora Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, murió este 21 de diciembre a los 82 años. Así lo informó su hija Laura Emilia Pacheco mediante su perfil de Facebook.

Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos en el fallecimiento de nuestra adorada madre CRISTINA PACHECO”.

Su fallecimiento sucede apenas veinte días después de que se despidiera del programa “Conversando con Cristina Pacheco” que realizaba en el Canal Once. Ese 1 de diciembre, detalló que dejaba el programa debido a los problemas de salud que padecía.

La también escritora agradeció todos sus espectadores que la acompañaron desde la primera emisión del programa en 1997, así como del quienes la vieron en el programa “Aquí nos tocó vivir” estrenado en 1978.

Quiero agradecer su apoyo, su presencia y solidaridad. Han estado conmigo en momentos muy difíciles como este, sí aquí he pasado momentos maravillosos, pero también muy difíciles. Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy graves, hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo a lo que me está enfrentando la vida, no exagero, es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo”.

La noticia de la muerte de Cristina Pacheco sorprendió tanto a colegas como seguidores. El director de Canal Once Carlos Brito, agradeció a la escritora por los temas y el compromiso a lo largo de su trayectoria televisiva. Asimismo, lamentó en redes sociales el fallecimiento de la conductora y le envió sus condolencias a sus hijas y sus seres queridos.

Canal Once está de luto ante la partida de una mujer extraordinaria, en toda la extensión de la palabra (…) Hasta siempre, Sra. Pacheco. Me quedo con las últimas palabras que hablamos, esa cena pendiente y ese caluroso abrazo, que lo tendré en mi corazón toda la vida”.

¿Quién era Cristina Pacheco?

Cristina Romo Hernández nació en Guanajuato el 13 de septiembre de 1941. Posteriormente tomó el apellido de su esposo, el escritor José Emilio Pacheco.

Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cristina Pacheco trabajó para varios medios de comunicación, entre radio, televisión, revistas y periódicos nacionales. inició en 1960 en los periódicos El Popular y Novedades. Posteriormente, trabajó en El Sol de México y La Jornada.

Asimismo, colaboró en los programas de radio “Los dueños de la noche” de XEQ-AM; “Voz Pública”, “Los amos de la noche y Periodismo y algo más” por Radio Fórmula y “Aquí y ahora” por XEW AM.

Cristina Pacheco se volvió una institución del periodismo en Canal Once, donde inició con colaboraciones de literatura y entrevistas.

En 1978 llegó al programa “Aquí nos tocó vivir” donde abordaba la vida cotidiana de todo tipo de personajes, desde vendedores, panaderos, mecánicos, activistas y artistas, entre otros. También tocaba temas de la cultura en México.

En 1997 inició la serie “Conversando con Cristina Pacheco”, donde entrevistó a personalidades del espectáculo, la literatura, el arte y la política.

Estos son algunos premios que recibió por su trayectoria:

  • 1985: Premio Nacional de Periodismo por entrevista.
  • 1986: Mejor programa de servicio a la comunidad.
  • 1987 por crónica.
  • 1988: Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa.
  • 1992: Premio Manuel Buendía
  • 1996: Premio Rosario Castellanos.
  • 2000: Premio de Periodismo Fernando Benítez.
  • 2000: Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  • 2001: Premio Comunicación Universidad Latinoamericana.
  • 2012: Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer.

Te puede interesar:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes