¡Comparte!

Las encuestas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevan un avance del 80%, por lo que cumplirán con el objetivo de anunciar a su candidato el 6 de septiembre, adelantó el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo. 

Este domingo, el partido guinda decidió no quedarse callado después de que Xóchitl Gálvez Ruiz recibió su constancia como candidata en el Ángel de la Independencia. 

Mario Delgado, junto con el presidente del Comité Ejecutivo de Morena, Alfonso Durazo Montaño, difundió un video en redes sociales. 

Anunció que la segunda etapa del proceso interno está a un 20% de terminar y que el lunes 4 de septiembre completarán el levantamiento de las encuestas. 

“Hoy cerraremos con el 80% de la muestra levantada y mañana llegaremos al 100%, tal como se esperaba a la planeación, donde se aumentó un día por acuerdo en la Comisión de Elecciones”, dijo Mario Delgado. 

Mario Delgado hablando sobre las encuestas de Morena.
Mario Delgado hablando del proceso de Morena. Creditos: Mario Delgado (redes sociales).

También, comentó que este proceso tiene como objetivo conocer la decisión de las y los mexicanos que militan en el partido y su opinión sobre quién debía continuar como la o el representante de la 4T. 

Por ello, hizo un llamado a las y los militantes y simpatizantes para que no realicen proselitismo en favor de alguna “corcholata”. Esto incluye no realizar publicaciones en redes sociales ni “cadenas” de WhatsApp o entregar volantes y realizar pintas de bardas, entre otros. 

Asimismo, el dirigente del partido informó que el próximo 5 y 6 de septiembre contarán los votos de las encuestas de Morena. El mismo 6 anunciarán a él o la candidata para la presidencia de la República. 

Quejas en los levantamientos de las encuestas de Morena 

Al interior del partido existe una fuerte pugna en este proceso final. El 30 de agosto, Marcelo Ebrard Casaubón acusó que en los levantamientos de encuestas de Morena había “severos problemas” por la falta de boletas para los sondeos. 

Sus representantes dentro del proceso, Malú Micher Camarena y Martha Delgado Peralta publicaron un video donde resaltaron dichas anomalías. 

Además, el aspirante del PT, Gerardo Fernández Noroña acusó a la presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, Ivonne Cisneros Luján por presuntamente no ser imparcial en el proceso.  

Señaló que existe favoritismo hacia la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Por ello, los representantes de Gerardo Noroña solicitaron la destitución de Ivonne Cisneros.  

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes