¡Comparte!

José Agustín, el escritor mexicano ícono de la denominada Literatura de la Onda y uno de los principales exponentes de la contracultura mexicana, murió a los 79 años en Cuautla, Morelos. Es autor de obras como “La Tumba”, “Ciudades Desiertas” y “La panza del Tepozteco”.

Su hijo José Agustín Ramírez y su familia informaron sobre su fallecimiento a través de una fotografía y un extenso texto.

Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres. Jungiano, estudioso del I Ching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”.

Apenas hace un par de semanas el escritor recibió la extremaunción de parte de un sacerdote. Ante este panorama y luego de dar a conocer que se encontraba grave de salud, José Agustín murió este martes 16 de enero.

El escritor mexicano José Agustín, ícono de la denominada Literatura de la Onda, murió a los 79 años
Carta de su familia por la muerte de José Agustín. Creditos: Especial

¿Quién fue el escritor José Agustín?

José Agustín es considerado como un escritor que dio identidad a México con su literatura. Nació en Acapulco el 19 de agosto 1944. Publicó su primera novela luego de formar parte del taller literario de Juan José Arreola, quien impulsó su carrera.

José Agustín abarcó todos los géneros literarios, desde el ensayo hasta la crónica. Una de sus obras más apreciadas son los tres volúmenes de la Tragicomedia mexicana.

Sin embargo, destacó en la llamada “Literatura de la Onda”, un estilo que pretendía una ruptura con la escritura tradicional a través de obras más abiertos y francos. También rechazaban el régimen autoritario conformado por el PRI. Junto con José Agustín también estuvieron los escritores Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila.

Su salud decayó desde el 2009. Presentó sus primeros problemas cuando se encontraba en una firma de autógrafos en la inauguración del Festival de Cine Documental Musical in Edit en la Ciudad de Puebla.

Durante el evento sufrió una caída que le ocasionó la fractura en el cráneo y seis costillas, además de una herida en la oreja izquierda. Esto lo llevó a estar 22 días en terapia intensiva.

Te puede interesar:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes