El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo destinará 25 mil millones de pesos para los trabajos de construcción del Tren AIFA-Pachuca, colocándolo como el cuarto proyecto de inversión que más recurso recibirá en 2025.
El Paquete Hacendario del gobierno federal contempla un gasto total de nueve billones 302 mil 15 millones de pesos. El Congreso de la Unión deberá analizarlo y aprobarlo antes de que concluya este año.
Sin embargo, ese monto involucrará un recorte general del 1.9 por ciento en el gasto público. También, restará recursos a áreas clave como la salud y el medio ambiente para enfocarlo a los programas sociales.
En este sentido, el gobierno federal destinará 189 mil millones de pesos para el desarrollo de 10 proyectos de trenes de pasajeros en todo el país, mismo que comenzarían a operar en 2029.
Según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Tren Maya recibirá la mayor cantidad de dinero, pues el Ejecutivo contemplará un monto de 40 mil millones de pesos para 2025. Por otra parte, el recurso restante será para los proyectos de trenes cuya construcción apenas iniciará.
Esto incluirá el Tren México-Querétaro, al cual asignaron 30 mil millones de pesos para los primeros trabajos. De igual forma, destinarán 25 mil millones de pesos para el Tren Interocéanico, que ya está en funcionamiento.
En cambio, el Tren AIFA-Pachuca es el cuarto proyecto de inversión con más recursos en 2025, pues se utilizarán 25 mil millones de pesos para su construcción.
Dicha cantidad representará el 56.35 por ciento de los 44 mil 367 millones de pesos de inversión estimada para todo el proyecto del Tren México-Pachuca, según el monto compartido en el arranque de los primeros trabajos el pasado 6 de octubre.
Cabe resaltar que el Tren México-Pachuca contemplará varios tramos, incluido el que conecta el puerto aéreo con la capital de Hidalgo.
En cambio, 10 mil millones serán para iniciar los trabajos del Tren Saltillo-Nuevo Laredo y otros diez mil millones para el Tren Querétaro-Irapuato. También seis mil para el Tren Interurbano y otros tres mil para el Tren Lechería-AIFA.
El recurso para los programas sociales
A su vez, el gobierno federal asignará 835 mil 705 millones de pesos para los programas sociales que ayudaron a que Morena conservara el poder en las pasadas elecciones.
De esa cantidad, el Ejecutivo destinará 483 mil 427 millones de pesos a la Pensión de Adultos Mayores, siendo el programa de Bienestar con el que más recursos cuenta.
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Por otra parte, 78 mil 840 serán para la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina. En tanto, 40 mil 922 millones corresponderán a la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez.
El programa Sembrando Vida obtendrá 39 mil 100 millones de pesos; el Programa de Vivienda Social recibirá 32 mil millones. Asimismo, la Pensión para Personas con Discapacidad tendrá 28 mil 961 millones, mientras que La Escuela es Nuestra manejará un recurso de 25 mil millones.
De igual manera, habrá 24 mil 205 millones para Jóvenes Construyendo el Futuro y 17 mil 500 millones para entrega de fertilizantes. También 16 mil 300 millones para Producción para el Bienestar; 15 mil en apoyos a mujeres de 60 a 64 y 34 mil 448 millones para otros seis programas prioritarios.
Por otra parte, el Ejecutivo destinará 20 mil millones para “proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Conagua”. También otros 20 mil para “proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte”.
Algunos rubros afectados por los proyectos de la 4T
De forma general, el paquete presupuestal 2025 de Claudia Sheinbaum contempló un recorte del 1.9 por ciento del gasto público. También, reducirá el presupuesto en áreas clave para destinarlo a los programas sociales, según la organización Fundar.
Sin embargo, redireccionar este presupuesto a los programas del Bienestar podría generar problemas, pues se verán afectados otros sectores igual de importantes.
Según Fundar, 100 de los proyectos de la 4T tendrán un presupuesto de 1.9 billones de pesos, que representan el 20.26 por ciento del gasto neto total. La mayoría, son programas sociales y obras de infraestructura como los proyectos de trenes para pasajeros.
Esto representa un recorte del 12 por ciento en el Sector Salud, con relación a lo etiquetado en 2024. Eso podría afectar la calidad y cantidad de servicios disponibles, según la organización.
Además, habrá una reducción presupuestaria del 39.4 por ciento para las labores que realiza la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath). Además, habrá una reducción del 5.6 por ciento en el gasto de Protección Ambiental.
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