El gobierno federal inició a los trabajos preliminares para avanzar la construcción del tren México-Pachuca, mismo que conectará a la capital del país con la zona metropolitana de Hidalgo. Las autoridades dijeron que esto favorecerá el desplazamiento diariamente se desplazan entre estados, pues disminuirá el tiempo de traslado.
Cerca de las 11:40 horas de este domingo 6 de octubre, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó a la antigua estación de Huitzila. Está ubicada en el municipio de Tizayuca, en Hidalgo.
Docenas de simpatizantes aguardaron su llegada con pancartas, toda vez que la mandataria alcanzó a tomarse foto con algunos de ellos desde la camioneta en que llegó.
Sin embargo, simpatizantes del Partido del Trabajo quisieron aprovechar la visita para exigir la liberación del exedil de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, quien permanece preso por no transparentar el uso de 5 millones de pesos.
Colocaron una lona en uno de los puentes de la carretera México-Pachuca, por donde cruzaría la presidenta de la República. No obstante, poco después policías municipales y estatales retiraron el mensaje.
Las autoridades federales se reunieron en Tizayuca para firmar un convenio donde acordaron realizar los trabajos preliminares, entre ellos los estudios técnicos, para la construcción del tren México-Pachuca.
🔴 Así fue la presentación del proyecto del tren México-Pachuca que conectará a #CDMX, #Edomex y a #Hidalgo, pasando por el #AIFA. El proyecto sería inaugurado durante el primer trimestre del 2027. pic.twitter.com/4sGMLQQuDL
— Periódico Central Hidalgo (@CentralHidalgo1) October 6, 2024
Construcción del tren México-Pachuca agilizará traslados entre estados
Durante la presentación, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteban Medina, detalló que la construcción del tren México-Pachuca forma parte del macroproyecto que busca conectar a Ciudad de México con Nuevo Laredo, pasando por Hidalgo, San Luis Potosí, Monterrey y Querétaro, en un recorrido que supera los mil 143 kilómetros.
El tramo de México-Pachuca conectará con algunos de los municipios más importantes de la zona metropolitana del Valle de México.
Cruzará por cuatro municipios del Estado de México: Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa. En cambio, atravesará por siete de Hidalgo: Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca y Mineral de la Reforma.
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Se estima que el recorrido de CDMX a Pachuca sea de una hora y 20 minutos. Es decir, un ahorro de tiempo del 25 por ciento, con respecto al desplazamiento actual. En cambio, sería de 40 minutos del AIFA a Pachuca, lo que equivale a un ahorro de tiempo del 50 por ciento.
Con esto, pretenden impactar directamente a 1.2 millones de habitantes de dichas demarcaciones. Además, estiman un beneficio diario para alrededor de 100 mil personas que cada día se mueven entre estados para trabajar.
#ÚLTIMAHORA 🚨 Anuncian que el recorrido del tren México-#Pachuca será de 1 hora y 20 minutos, mientras que del AIFA-Pachuca será de 40 minutos. La obra quedaría lista durante el primer trimestre del 2027. pic.twitter.com/mPFORM79Yf
— Periódico Central Hidalgo (@CentralHidalgo1) October 6, 2024
Las conexiones
Para articular dicho sistema, el gobierno contempla distintas interconexiones que fungirán como transborde entre Ciudad de México y Pachuca. Las personas de Ciudad de México podrán arribar a dicho tren mediante la terminal de Buenavista, de la Línea B del Metro. También, en las líneas 1, 3 y 4 del Metrobus y Ecobici.
Además, habrá conexión a través del Suburbano de Cuautitlán, en Estado de México. Dicho sistema también se articulará con el AIFA, para incrementar la afluencia de pasajeros a dicha terminal. Las y los habitantes de Pachuca podrán ingresar al tren, mediante una conexión especial con el Tuzobús.
Todo el trayecto de CDMX a Pachuca será de 98 kilómetros. En cambio, solo el tramo del AIFA a Pachuca abarcará 55.8 kilómetros, de los cuales, 14 serán de estructura elevada y otros a paso de cruce a nivel del suelo.
Además, usarán una flota de trenes eléctricos que alcanzarán una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Cada uno tendrá una capacidad para 718 pasajeros.
La construcción del Tren México-Pachuca generará alrededor de 125 mil empleos, de los cuales, 42 mil directos serían directos y 83 indirectos. La inversión será de alrededor de 44 mil 367 millones de pesos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo del proyecto. El Grupo de Ingenieros Felipe Ángeles estará a cargo de la obra, misma que estaría lista a finales del 2026. Tras una serie de pruebas y certificaciones, el tren sería inaugurado durante el primer trimestre del 2027.
Construcción del tren México-Pachuca involucra una restauración ambiental
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, destacó que revisarán que la construcción del Tren México-Pachuca cumpla con los estándares más altos de cuidado ambiental.
Por eso, indicó que incorporarán soluciones de restauración de la naturaleza, toda vez que los trenes eléctricos no generarían contaminación en el aire.
De igual forma, resaltó que el tren pasará por zonas que actualmente tienen un deterioro ambiental. Por ello, destacó que el 3.5 por ciento del presupuesto para este proyecto será destinado para impulsar una restauración ecológica en dichas zonas.
“Construiremos andadores verdes, realizaremos monitoreo de la calidad del agua, del suelo, del aire, y se emplearán sistemas para el manejo de residuos.”
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