Muchos hogares tienen costumbres para esta recta final del año, sin embargo, existen rituales y tradiciones, tanto comunes como excéntricas, para atraer la felicidad, abundancia y prosperidad en navidad y año nuevo.
En épocas decembrinas, los hogares celebran esta temporada de distintas formas, conforme a sus creencias, y muchas familias suelen tener rituales para realizar en Noche Buena como en Año Nuevo. Estas son algunas de las tradiciones y rituales que hacen las personas en esta época.
Antes de Noche Buena, algunas personas acostumbran hacer algunos rituales al poner el árbol de navidad para traer abundancia y prosperidad a la casa. Acostumbran “limpiar” al típico árbol con palo santo, para quitar las “malas vibras” que pueda tener.
Posteriormente, cuando el árbol ya tiene toda la decoración, la gente suele colgarle ramitas de canela con sus deseos para el próximo año. Además, con el fin de repeler “malas energías”, hay personas que cuelgan del árbol una tela con tres dientes de ajo.
Incluso, hay personas que acostumbrar soplar canela al árbol recién puesto, para atraer la abundancia a la casa. También le cuelgan llaves de cualquier tipo para “abrirle la puerta” al nuevo año, o algunas hojas de laurel para atraer el dinero.
Rituales para obtener dinero y evitar enfermedades
Otra tradición para navidad, es que, a partir del 12 de diciembre, algunas familias acostumbran prender una vela blanca cada día, hasta que llega Noche Buena. Es para “atraer el último dinerito del año”, antes de navidad.
Hay personas que suelen enfermarse del estómago por la cantidad y variedad de alimentos que comen en Noche Buena. Para evitar esto, también existe otro ritual, en el que algunas personas acostumbran limpiarse las manos con sal y limón el 23 de diciembre, para “quitar” enfermedades que haya durante los festejos.
Llegado el 24 de diciembre, muchas familias suelen “arrullar al Niño Dios”. Es un momento donde mecen las figuras que tengan de él, mientras le cantan. Al final, cada persona hace una fila para besar al Niño Dios y recibir una bendición en forma de dulce.
Ahora se acostumbra utilizar dulces, pero, anteriormente, solían entregar una canasta de mimbre con galletas de animalito para representar el pan. Además, le agregaban una colación, que representa la felicidad y abundancia, al igual que fruta para que no falte la comida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Tradiciones para recibir el año nuevo
Para año nuevo, los rituales y las tradiciones cambian. Siguen estando inclinados a la superstición, aunque son menos religiosos. La más conocida es usar ropa interior de diferentes colores el 31 de diciembre. Cada color, depende de lo que la persona desea: amor, dinero, suerte, entre otras.
También es usual barrer la casa de noche para sacar “malas vibras”, o salir a la media noche del 1 de enero con maletas y recorrer la cuadra para tener un año con viajes. De igual forma, hay personas que acostumbran aventar monedas o lentejas al aire sobre uno mismo, para que no falte dinero.
Poner mandarinas en la entrada para tener abundancia también es una opción, igual que la ya conocida ingesta de 12 uvas para pedir la misma cantidad de deseos, al son de las campanadas.
Algo poco común que también forma parte de los rituales, es brindar con la mano derecha y romper la copa en la calle al terminar el brindis, para destruir lo “viejo”.
Con esto, ya estarás listo para festejar navidad y año nuevo, y ¿por qué no?, intentar alguno de estos rituales y tradiciones.
Te puede interesar: