¡Comparte!

Durante la noche de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el “Bastón de Mando” a Claudia Sheinbaum Pardo: un acto simbólico con el que “entregó” el control del movimiento que los llevó al poder en 2018. 

Desde las 18:00 horas, simpatizantes de la exjefa de Gobierno comenzaron a congregarse en el restaurante “El Mayor”, de la Ciudad de México.  

Recién entrada la noche, comenzaron a llegar los aspirantes que compitieron con Claudia Sheinbaum, a excepción de Marcelo Ebrard. 

Incluso, arribaron algunos de las y los gobernadores de la 4T, entre ellos, el de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la de Sonora, Indira Vizaíno Silva; el de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, igual que Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

En cambio, Claudia Sheinbaum llegó después de las 19:30 horas. Sus simpatizantes la recibieron con porras. López Obrador fue el último en llegar, poco después de las 20:00 horas. 

Tras una hora dentro del restaurante, alrededor de las 21:00 horas salieron del recinto para mostrar el “Bastón de Mando” que Claudia Sheinbaum recibió minutos antes, en privado. 

 

Morena votará coalición con PT y PVEM el domingo 

Horas antes de la entrega del “Bastón de Mando”, Claudia Sheinbaum sostuvo su primer encuentro como “coordinadora de la 4T” con la dirigencia nacional de Morena. 

En rueda de prensa, el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, dijo que acordaron instalar una mesa con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México (PVEM) “para ver el alcance de nuestra alianza” y analizar su competitividad por distrito.  

Tienen la meta de ganar 33 millones de votos en las elecciones del 2024 para la presidencia de México. 

Además, informó que Claudia Sheinbaum les pidió aplicar una agenda “mucho más agresiva” para formar “Comités en Defensa de la Cuarta Transformación”, pues debe haber uno por cada distrito electoral. 

Mario Delgado compartió que el Consejo Nacional de Morena propondrá aprobar la coalición con el PT y PVEM, en la reunión del próximo 11 de septiembre. Invitarán a los grupos parlamentarios de dichos partidos, que están en el Congreso de la Unión. 

Antes de “Bastón de Mando”, piden a Ebrard limar asperezas con Sheinbaum 

El dirigente también dijo que buscará reunirse con Marcelo Ebrard para evitar que se vaya de Morena. Consideró que es un miembro relevante de la 4T que debe seguir en el proyecto.  

Aseguró que revisarán todas las incidencias que hayan ocurrido durante el proceso interno de las encuestas. Sin embargo, mencionó que, si encuentran alguna falla, podrían ser errores menores que no sean determinantes para el resultado. 

Y es que, aseguró que los resultados de las cinco encuestas mantienen cierta coincidencia entre sí. Esto muestra que los resultados son fidedignos, según consideró. Además, dijo que, si alguna de las encuestas hubiera tenido alteraciones, esta falla quedarían reflejada en los amplios números de diferencia que habría entre una y otra. 

Al tomar la palabra, Claudia Sheinbaum citó el eslogan de Morena sobre “Unidad y Movilización” para decir que la militancia debe unificarse en una sola estructura. 

Con ello, señaló que las y los simpatizantes deben dejar de lado sus diferencias y trabajar por Morena. Pidió a Marcelo Ebrard a formar parte del mismo equipo, en lugar de irse. 

Esta nuestra mano tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto y a todo su equipo de trabajo. Las puertas siempre van a estar abiertas”. 

Esto ocurre, cuando el propio López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que ofreció al excanciller la coordinación de los senadores de la 4T o un puesto en el gabinete del próximo gobierno. 

En esa misma conferencia, el mandatario mexicano dijo que daría el “Bastón de Mando” a Claudia Sheinbaum, porque él dejaba ya de ser el líder del movimiento.  

Oposición abre la puerta a Ebrard 

Los partidos de oposición quisieron aprovechar las diferencias entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.  

En un video, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, dijo al excanciller que no debía prestarse a la “simulación” de Morena. También, mencionó que el oficialismo usó contra él todo el aparato de Estado que ejerce contra la oposición. De esa forma, le propuso sumarse al Frente Amplio por México (FAM). 

 

A su vez, el dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, resaltó en entrevista que todas las personas desilusionadas con Morena tenían cabida con ellos. 

Sin embargo, en el caso de Marcelo Ebrard, mencionó que podía sumarse, pero no ser candidato, pues ya tienen a Xóchitl Gálvez Ruiz

El próximo 11 de septiembre, el excanciller tendrá una asamblea con sus simpatizantes, para decidir si abandona o no a la 4T. Trasciende que podría irse al Movimiento Ciudadano. 

Palabra clave: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes