¡Comparte!

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados antes de que termine el año para prohibir la venta, distribución y consumo de vapeadores  en México. 

Este lunes, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario recalcó que el consumo de estos productos causa severos daños al sistema respiratorio. Dijo que el grupo más afectado es el de las y los jóvenes, ya que son el sector que más los consume.  

Por eso, indicó que antes de que finalice el 2023 enviará una reforma de ley a San Lázaro. La intención es prohibir la venta, consumo y distribución en México de los vapeadores, también conocidos como cigarros electrónicos. 

Está probado que son dañinos a la salud. Ya resolvieron un amparo que pueden comercializar porque ponen por delante lo mercantil y se olvidan de la salud (…) Voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores porque no voy a ser cómplice de algo que le hace un gravísimo daño a los jóvenes”, comentó. 

AMLO enviará iniciativa para prohibir venta y consumo de vapeadores en México
Andrés Manuel López Obrador. Creditos: López Obrador (redes sociales).

AMLO recalcó que estos productos representan un gasto superfluo, pues consideró que son artículos innecesarios que, no obstante, tienen un costo elevado. 

Desde mayo del 2022 inició un proceso para evitar la venta y el consumo de vapeadores en México. López Obrador promulgó un decreto para prohibir la circulación y comercialización de los cigarros electrónicos. 

Sin embargo, el pasado 6 de diciembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con tres votos a favor anular el decreto del presidente de la República. 

El magistrado Javier Lyanez Potisek se encargó de analizar la controversia y propuso este fallo. El recurso lo presentó la empresa Gastronómica Teopanzolco, dueña de la cadena comercial La Cabrería Grill Pizza, ubicada en el estado de Morelos. 

¿Qué es un vapeador o cigarro electrónico y qué daño hace? 

Un vapeador o cigarro electrónico es mecanismo inhalador para simular el consumo de tabaco sin quemarlo directamente diferencia del cigarrillo tradicional.

Estos dispositivos utilizan una resistencia alimentada por una batería, la cual caliente y vaporiza una solución líquida, compuesta generalmente de propilenglicol, glicerina, nicotina y saborizante, aunque varía según la solución. 

Sin embargo, la organización “American Cancer Society” analizó los efectos de los vapeadores. Señaló que cigarro electrónico además de contener nicotina, posee sustancias adictivas que generan enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y cáncer. 

Promueven campaña contra el uso de vapeador en las escuelas de Hidalgo
Miembro de la Secretaría de Salud de Hidalgo dando plática a estudiantes. Creditos: Especial

Los análisis médicos arrojaron que algunos de los síntomas más comunes por el uso prolongado del cigarro electrónico son: 

  • Tos
  • Dificultad para respirar o dolor en el pecho 
  • Náuseas, vómitos, o diarrea 
  • Cansancio 
  • Fiebre o pérdida de peso 

Aunque son síntomas a corto plazo, aún se desconocen los efectos a largo plazo del uso de cigarrillos electrónicos debido al poco tiempo que llevan en el mercado.  

No obstante, estudios recientes indican que, en algunos casos, los vapeadores pueden ser igual o peor de dañinos que los cigarrillos convencionales   

Incluso la organización aseguró que ya hay muertes por enfermedades relacionadas a los cigarros electrónicos.  

Promueven campaña contra el uso de vapeador en las escuelas de Hidalgo
Vapeadores. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes