¡Comparte!

Una agente de la Policía Municipal de Pachuca amedrentó, lastimó y arrestó a una dentista bajo el argumento de que iba a “tirar basura” en la calle. Esto, pese a que la persona detenida, explicó que estaba esperando el camión recolector para entregarle las bolsas con desechos. 

Ante ello, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo ya inició una investigación para deslindar responsabilidades y determinar si existió abuso de autoridad.

A través de un video difundido el pasado 19 de septiembre en la página de Facebook “Pachuca Denuncia” se observa a la dentista salir de su vivienda con bosas de basura para entregarlas a la unidad recolectora. 

En el metraje, se aprecia la llegada de unos agentes municipales que comienzan a revisar a la joven. Tras observar que traía dos bolsas de basura en la mano, la agente de la Policía Municipal de Pachuca, identificada como Renata Ocampo, comenzó a amedrentarla. 

VIDEO: Captan presunto abuso de policía municipal contra dentista en Pachuca
Captura del video donde la Policía Municipal arresta a la dentista. Creditos: Especial

Primero amenazó con detenerla por querer tirar basura en la vía pública. Ante ello la joven aclaró que no tenía intención de hacerlo, pues estaba esperando el camión de la basura 

Ante esto, la policía la tomó del brazo por la fuerza para esposarla, razón por la cual la dentista comenzó a forcejear con la agente. 

Sin embargo, la uniformada de la policía municipal de Pachuca aumentó el uso de la fuerza. Por ello, la joven profesionista comenzó a suplicar que la dejaran en paz y que no la lastimaran.

Asimismo, la dentista pidió a los vecinos que grabaran los hechos, situación que molestó a la oficial, quien con empujones y jaloneos la subió a la patrulla. Tras ello, la trasladaron a los separos donde tendría que pagar la sanción aplicable por tirar basura en la calle. 

Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo inicia investigación 

En este sentido, La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ya investiga este supuesto caso de abuso de autoridad por parte de la agente de la Policía Municipal de Pachuca 

La dependencia expuso que inició una investigación para emitir una recomendación, si es el caso, en contra de los agentes municipales y la corporación. 

¿Cuáles son las multas por tirar basura en las calles de Pachuca? 

Desde el 1 de septiembre entró en vigor una reforma a varios reglamentos municipales para sancionar a quienes tiren basura en la calle. La modificación permite que las autoridades arresten y multen a las personas por esta falta. 

La sanción mínima va de las 50 a las 100 Unidades de Medida (UMAS) que equivale de 5 mil 187 a 10 mil 374 pesos. En caso de que vuelva a repetirse el acto, aplicará la multa máxima de 150 UMAS, es decir, 15 mil 561 pesos. 

Asimismo, el o la culpable tendrá que estar 36 horas en el área de retención o sustituir el tiempo con trabajo comunitario. 

Por tirar basura en la calle, habrá multas de hasta 16 mil pesos en Pachuca.
Basura en las calles de Pachuca. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes