¡Comparte!

Autoridades educativas y de cultura de Hidalgo se reunieron con maestros y alumnos de la Escuela de Música del Estado (EMEH) que mantienen un paro activo desde hace una semana y acordaron que analizarán la destitución de la directora, Bellaney Cruz Castillo. 

La mesa de dialogo tuvo lugar este 28 de mayo en las instalaciones de la institución, donde destacó la presencia del secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez. 

Durante el encuentro, la representante docente, Hilda García, recordó que no han tenido aumento en su salario desde el 2011. También expuso que hace falta mayor personal para limpiar las instalaciones de la EMEH, pues solo hay dos trabajadoras. 

Es inhumano qué ellas tienen que ver la manera de limpiar todo el instituto y el mantenimiento de instrumentos”. 

Tras una semana de paro, analizan destitución de directora de la Escuela de Música de Hidalgo
Aula de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo. Creditos: Movimiento Docente EMEH.

De igual forma, expuso que carecen de insumos y herramientas para dar clases. Señalo que, incluso, ni baterías tienen para que los relojes de las paredes funcionen adecuadamente. 

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, alumnos y maestros de la EMEH iniciaron un paro activo tras múltiples desacuerdos con las autoridades y demandas incumplidas desde hace dos años. 

Las y los maestros exigen aumentos salariales y, en conjunto con los alumnos, mejores instalaciones. También solicitaron la salida de la directora Bellaney Cruz, pues la acusaron de ser la principal responsable de no cumplir con las demandas.

Exigen salida de directora de la EMEH

Por su parte, Carlos Alberto Castro, representante de los profesores de música, resaltó que carecen de instrumentos. Dijo que ni siquiera tienen micrófonos o consolas para dar clases. 

Ante esta problemática, las y los profesores optan por clases en línea pese a que las carreras son principalmente presenciales. 

También, señaló que existen casos de presunto abuso sexual al interior de la EMEH. Mencionó que trabajan bajo protesta y que entregaron oficios dirigidos al gobernador Julio Menchaca Salazar

Insistió en la necesidad de remover a Bellaney Cruz Castillo como directora de la Escuela de Música de Hidalgo. 

Para ser un director de una institución de este tamaño que depende del gobierno, se necesita tener cierto perfil, ciertos conocimientos, cierta experiencia.” 

Paro activo en la Escuela de Música de Hidalgo continúa por segundo día
Clases en la Escuela de Música de Hidalgo. Creditos: Movimiento Docente EMEH.

Representantes de las y los alumnos dijeron que aceptarán cualquier acuerdo, únicamente con la condición de que destituyan a la directora y a la subdirectora, Jazmín Cruz Castillo, quien es su hermana. 

Además, pidieron que el aula que Bellaney Cruz usa como oficina se utilice nuevamente como salón de música.  

También solicitaron que haya internet en el plantel de la EMEH, así como un botiquín de seguridad y otros servicios básicos para el segundo edificio. 

Solicitamos una comunicación continua con la SEPH, ya que desde febrero no se ha tenido mesa de diálogo.” 

Los acuerdos alcanzados 

Ante esto, una representante de la Secretaría de Cultura expuso que existen retrasos en pagos debido a un proceso administrativo. Asimismo, reveló que la EMEH tiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

También, resaltó que la falta de recurso se debió a que no existía un Comité de Ética ni de Administraciones.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De igual forma, dijo que están avanzando para que la Secretaría de Hacienda les autorice un aumento salarial a las y los docentes. 

Por su parte, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón, resaltó que no hubo una adecuada comunicación para atender las demandas desde los primeros paros.

Resaltó que ellos habrían intervenido para atender sus propuestas si hubieran sabido a tiempo que los anteriores acuerdos no se cumplieron. 

Aseguró que, en el presupuesto del 2025, incluirán mayor recurso para atender todas las deficiencias en la EMEH. 

Pidió que lleguen a un acuerdo antes de elaborar un proyecto de presupuesto que entregarían al gobierno estatal. 

Un alumno expuso que es la tercera vez que las autoridades les dicen que atenderán sus demandas. Subrayó la importancia de que estudiantes de bachillerato tengan sus propios salones dentro del plantel. 

Sobre esto, Natividad Castrejón subrayó analizarán la forma de apoyarlos, ya que no pueden designar un espacio específico porque son pocos estudiantes.  

Al finalizar el diálogo, el secretario expresó que estudiará si es factible la destitución de la directora y subdirectora de la Escuela de Música de Hidalgo, como exige el personal.  

Entre tanto, el 3 de junio realizarán una nueva mesa de trabajo para revisar el avance de sus demandas, entre tanto, docentes y alumnado mantendrá su paro activo. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes