Trabajadores de la salud realizaron una protesta en Pachuca, frente a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Hidalgo, para exigir el pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac).
Durante la mañana de este 20 de agosto, dichas personas acudieron a la sede de la subsecretaría, ubicada en el bulevar Panorámico. Expresaron su frustración al señalar que el pago estaba previsto para el 19 de agosto.
Sin embargo, la institución aún no entrega el recurso. Cada empleado debe recibir más de 24 mil pesos, según expusieron. El Fonac es una bolsa presupuestaria, integrada por descuentos realizados a los sueldos de los trabajadores.
Representantes de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo acudieron al lugar de la protesta para dialogar con los trabajadores de la Secretaría de Salud que exigen el pago. Durante la conversación, las autoridades pidieron formar una comitiva para atenderlos. No obstante, dichos manifestantes rechazaron la idea y exigieron que todos sean escuchados por igual.
La dependencia indicó que el pago podría realizarse a partir del 21 de agosto, pero las y los empleados manifestaron su desconfianza.
Tras protestas, trabajadores de salud recibirán basificación en IMSS-Bienestar en Hidalgo
El personal de salud que brindó atención durante la pandemia de COVID-19 en Hidalgo recibirá su basificación tras varios meses de protestas en los que exigieron ser contratados para formar parte del IMSS-Bienestar.
Felipe Arreola Torres, coordinador del IMSS-Bienestar en Hidalgo, explicó que inicialmente la responsabilidad de basificar a estos trabajadores correspondía a la Secretaría de Salud estatal. Lo anterior, ya que prestaron sus servicios en hospitales y centros de salud administrados por el gobierno estatal. Sin embargo, la tarea pasó al IMSS-Bienestar, ya que ahora los trabajadores formarán parte de este esquema de salud.
En una entrevista con CENTRAL Hidalgo, informó que dichos trabajadores recibirán su basificación en aproximadamente dos meses para integrarse al IMSS-Bienestar en Hidalgo.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El coordinador destacó que, aunque no estaban basificados, contaban con las mismas prestaciones que los empleados de base. También mencionó que existen amplias oportunidades para que el personal médico obtenga una base dentro del IMSS-Bienestar. El gobierno federal lanza convocatorias mensuales para contratar médicos generales, especialistas, enfermeras y auxiliares, tanto en zonas urbanas como rurales.
Felipe Arreola subrayó que esta accesibilidad es beneficiosa para el personal de salud que no obtuvo una base en administraciones anteriores. Además, explicó que el IMSS-Bienestar operará en 484 centros de salud, 17 hospitales y 38 unidades médicas móviles que anteriormente estaban bajo la administración de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Te puede interesar: