¡Comparte!

La mañana de este viernes 28 de junio, trabajadores del sector salud durante una manifestación, bloquearon la avenida Madero frente al Hospital General de Pachuca, exigian una basificación.

El grupo está compuesto por personal que laboró durante la pandemia y exige que se les cumpla la promesa de una base, la cual se les hizo durante sus labores en el Insabi.

La información de una de sus pancartas, señalan que fungieron como personal eventual por parte del Insabi durante la pandemia, el cual ahora tiene el nombre de IMSS-Bienestar. Dicha pancarta señala que los trabajadores tuvieron la promesa de tener un trabajo base, no obstante, no fueron contemplados en las contrataciones.  

Trabajadores de salud bloquean acceso al Hospital General de Pachuca; exigen basificación
Personal médico manifestándose en Pachuca. Creditos: Especial

Los manifestantes solicitaron la intervención de las autoridades y exigieron contar con certeza laboral y una resolución favorable a sus peticiones. 

Esta acción generó un tráfico pesado en la zona del Hospital General de Pachuca, no obstante, tras mantener el bloqueo por varios minutos, los manifestantes que exigian una basificación se retiraron del sitio. 

Con protestas, piden basificación en hospitales del IMSS-Bienestar en Hidalgo 

Cabe mencionar que no es la primera vez que trabajadores del sector salud realizan una manifestación para pedir la basificación en los hospitales.  

En el mes de abril, trabajadores de al menos tres hospitales generales en Hidalgo realizaron protestas por la falta de basificación en el IMSS-Bienestar.  

El sábado 6 de abril, personal médico del Hospital General de Tulancingo colgó una lona en la entrada del nosocomio. La cual exponía que trabajaban bajo protesta debido al incumplimiento de la promesa de basificar al personal con sueldos precarios y sin prestaciones.  

Basta de contratar personal nuevo y de ignorar al personal con antigüedad”, indicaron en una consigna. 

Mensajes similares aparecieron el 8 de abril en dos lonas colocadas afuera del Hospital Regional de la Huasteca en Huejutla. Estas lonas expresaban la inconformidad ante el incumplimiento de la basificación prometida. El mismo mensaje lo replicaron en la entrada del Hospital General de Pachuca. 

Medios de comunicación regionales informaron que, desde noviembre de 2023, las autoridades citaron a los trabajadores de los hospitales de Hidalgo en Pachuca para informarles que los integrarían al IMSS-Bienestar con base. Sin embargo, el personal señaló que esta promesa no se cumplió, ya que están contratando a nuevos empleados. 

Los trabajadores criticaron esta acción, destacando que muchos de ellos formaron parte de la “primera línea” durante la pandemia de COVID-19, exponiéndose a los contagios. A pesar de su labor, sobreviven con salarios quincenales de alrededor de 3 mil 200 pesos, sin prestaciones ni servicios médicos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes