¡Comparte!

El pasado domingo 25 de enero, las autoridades municipales suspendieron el tianguis de San Cayetano debido a la venta de alcohol y el sobrepaso de límites territoriales establecidos. 

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio informó que esta situación está aunada al cobro de espacios irregulares por parte de “líderes”. En este sentido, comentó que ninguna persona está autorizada a cobrar por espacios en estos lugares, dicho trámite debe realizarse en el Ayuntamiento. 

El edil detalló que las autoridades detectaron en el mercado ocho establecimientos que venden alcohol, lo cual reiteró está prohibido.

Además, dijo que durante la manifestación del pasado domingo, los comerciantes pedían la salida de Alma Estela Tovar, directora de Comercio y Abasto del Ayuntamiento de Pachuca. 

Piden el cese de una trabajadora del ayuntamiento por qué está haciendo su trabajo, porque está señalando de que no cumple con las normas, porque están señalando que están vendiendo alcohol, porque están cobrando muchísima lana por el terreno, por espacios, cuando no tienen por qué cobrarlos”.

Por su parte, Alma Estela indicó que hay establecimientos que operan fuera de los límites establecidos y desafían las normativas vigentes. 

Extienden horario de recolección de basura en Pachuca tras acumulación de residuos en las calles
Sergio Baños en rueda de prensa. Creditos: Sergio Baños (redes sociales).

La funcionaria detalló que el tianguis de San Cayetano cuenta con una extensión de 1600 metros en ambas direcciones y que alberga entre 700 y 800 comerciantes.

Sin embargo, algunos “líderes” cobran tarifas que van desde 150 pesos al día por permitir a los vendedores ubicarse en espacios no autorizados, lo cual está prohibido. 

En este sentido, Alma Tovar dijo que el ayuntamiento cobra una tarifa de 20 pesos por metro cuadrado. Además de dar la oportunidad para que los comerciantes regulen su situación. Debido a lo anterior, instó a los comerciantes que deseen poner sus puestos a acudir a las autoridades municipales para regularizar su actividad comercial. 

Suspenden tianguis de San Cayetano por violaciones a las normativas de comercio en Pachuca
Pancarta de tiangusitas de San Cayetano. Creditos: Denuncia todo hidalgo 1

Tianguistas de San Cayetano bloquean carretera México-Pachuca 

El 25 de febrero, un grupo de tianguistas de San Cayetano bloqueó la carretera federal México-Pachuca, en protesta por la destitución de Alma Estela. Los comerciantes acusan a la funcionaria de impedirles instalar sus puestos en el tianguis debido a la venta de alcohol. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El bloqueo tuvo lugar en el puente vial que conduce a la comunidad de Téllez, cercana a la capital hidalguense. Los comerciantes argumentaron que Alma Estela obstaculiza su derecho al trabajo y exigieron su destitución. 

Esta medida se tomó luego de que las autoridades impidieran la instalación de los comerciantes como parte de una sanción por la venta de bebidas alcohólicas en algunos puestos y supuestas riñas.

Los manifestantes sostuvieron que cuentan con los permisos necesarios para operar. Además levantaron pancartas exigiendo la presencia del alcalde de Pachuca, para solicitar la destitución de Alma Estela Tovar. 

No obstante, medios de comunicación locales sugirieron que la protesta podría estar relacionada con un conflicto entre Óscar “El Perro” Pelcastre, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), y Maricela Romero, líder de uno de los grupos de comerciantes en el tianguis. La carretera fue despejada alrededor del mediodía, tras un diálogo entre autoridades municipales y los comerciantes. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes