¡Comparte!

La Secretaría de Educación Pública (SEPH) planea la transición de la Escuela Superior de Música de Hidalgo (EMEH) para que ahora ellos la administren. Con esto, mejorarían las condiciones del plantel, ante la exigencia del personal docente y alumnos que mantienen un paro activo. 

El titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez resaltó en entrevista que sostuvieron una reunión con la EMEH, por invitación de estudiantes, maestros y autoridades correspondientes. 

Abordaron la situación actual de dicho plantel, el cual, está en paro activo desde el 21 de mayo, debido a las malas condiciones de las aulas, entre otras demandas. 

Aseguró que, durante la visita, escucharon las inquietudes y necesidades de la escuela y elaboraron un reporte que entregaron al gobernador Julio Menchaca Salazar. 

SEPH administrará la Escuela de Música de Hidalgo para mejorar las condiciones del plantel
Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH. Creditos: Bryan Rivera

Natividad Castrejón dijo que, para solucionar los problemas económicos de la Escuela de Música de Hidalgo, planean que la administración del lugar quede en manos de SEPH. Actualmente, la escuela está incorporada a la Secretaría de Cultura estatal. 

A partir de este lunes 3 de junio, un equipo técnico de la SEPH realizará una evaluación rápida para identificar y atender las necesidades más urgentes de la escuela. Especialmente en temas de mantenimiento de baños, tinacos, suministro de agua y sistemas de climatización. 

El secretario destacó que el objetivo es desarrollar un programa financiero que permita resolver estas deficiencias a la brevedad.  

También, subrayó la importancia de planificar a largo plazo las finanzas. Por ello, solicitó al equipo técnico que diseñe un plan de acción para los próximos cuatro años del sexenio, con el fin de devolver a la escuela su dignidad académica y su relevancia. 

Es una vergüenza para el Estado tener una escuela superior en estas condiciones, pero contamos con el compromiso del gobernador para buscar alternativas financieras que solucionen esta situación”. 

SEPH iniciará mantenimiento de la Escuela de Música de Hidalgo 

El titular de la SEPH indicó que iniciarían el mantenimiento y equipamiento de la Escuela de Música de Hidalgo durante la segunda semana de junio, con miras a recuperar espacios y evaluar si conviene mantener la escuela en sus actuales tres ubicaciones o consolidarla en un solo espacio. 

De igual forma, Natividad Castrejón subrayó que el área correspondiente de dicha escuela ya está administrando el pago de la luz. Esto, toda vez que estudiantes y alumnos quedaron sin energía en los últimos días, razón por la que realizaron sus clases en línea.  

El 21 de mayo, alumnos y maestros del EMEH iniciaron un paro activo, debido a que desde hace años las autoridades de dicho plantel no cumplen con mejorar las condiciones.  

A su vez, las y los profesores exigen aumentos salariales, así como la salida de la directora Bellaney Cruz. La acusaron de ser la principal responsable de no cumplir con las demandas. 

Estudiantes de la EMEH levantan paro de actividades tras llegar a acuerdos
Estudiantes de la EMEH en paro.

Carlos Alberto Castro, representante de los profesores de música, mencionó que carecen de instrumentos de música que son elementales para su aprendizaje. También, señaló que existen casos de presunto abuso sexual al interior de la EMEH.  

Es la tercera vez que profesores y alumnos realizan un paro en los últimos dos años. En cada ocasión, las autoridades se han comprometido en atender sus demandas, sin que hubiera respuesta.  

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes