La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) inició la primera etapa de rehabilitación en el Parque Ecológico Cubitos, ubicado en los límites de la ciudad de Pachuca.
El pasado 22 de octubre, la dependencia informó que comenzaron trabajos para mejorar los mil 800 metros lineales de pavimentación. En dicho tramo, 70 personas de nueve brigadas de incendios realizaron distintos trabajos de pintado y aplanado.
Esta pavimentación tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad al parque. Permitirá que las y los visitantes puedan disfrutar del ecosistema semidesértico del área natural protegida.
Igualmente, rehabilitaron los senderos inferiores del Parque Ecológico de Cubitos en Pachuca. Su deterioro provocaba una erosión, la cual, generaba alteraciones del flujo del agua, además de daños a la vegetación y la fauna local.
Las mejoras buscan reducir el impacto humano en el entorno al preservar la biodiversidad y sostenibilidad del parque. A la vez, permiten a las y los ciudadanos disfrutar de una experiencia segura y adecuada.
Federación firma decreto de Restauración Ecológica para Tula, en Hidalgo
El pasado 2 de octubre, el gobierno federal entregó al Gobierno de Hidalgo, de manera simbólica, el decreto de Zona de Restauración Ecológica de la región de Tula de Allende para sanear la presa Endhó, lo que ayudará a reducir el daño ambiental y la contaminación en dicho lugar.
La Semarnath recibió el documento, entregado de su homóloga federal tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.
A través de un comunicado, Semarnath resaltó que continuarán trabajando con el gobierno federal y otras secretarías para integrar y ejecutar el Programa de Restauración Ecológica.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
También, destacó que el decreto oficializa una protección “sin precedentes” de 36 municipios que integran la región de Tula de Allende. Entre ellos, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
Además, señaló que el gobierno federal deberá emitir un presupuesto para ejecutar el programa de restauración, mismo que incluye la protección de especies prioritarias, así como un control de plagas.
A su vez, el programa contempla la mejora de la calidad del agua, el saneamiento de basureros y la gestión de residuos peligrosos. Igualmente, implementarán un sistema de potabilización del líquido vital y mejorarán la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco de Tula.
Te puede interesar: