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Habitantes de la colonia El Pedregal, en Tizayuca, protestaron frente a las oficinas de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (Caamth) para exigir mejorar el servicio de agua potable. Las y los inconformes advirtieron que bloquearían la Avenida Juárez si las autoridades no atendían sus demandas. 

Durante la mañana de este 13 de septiembre, alrededor de 50 personas impidieron el acceso y la salida a las oficinas de Caamth. Denunciaron que el suministro de agua en su colonia es irregular y está limitado a ciertos horarios. Eso impide que realicen sus actividades cotidianas, como limpiar sus hogares.  

Además, acusaron que existe una distribución desigual del agua, ya que otras colonias y fraccionamientos reciben el líquido todos los días de la semana. 

Protestan en Tizayuca para exigir mejor servicio de agua potable; amenazan con bloqueos
Protesta por falta de agua en Tizayuca. Creditos: News Tizayuca.

Por ello, solicitaron al director de la Caamth, Jorge Luis Martínez Ángeles, que atienda esta problemática y mejore el suministro de agua en Tizayuca.  

Por su parte, la Comisión argumentó que las recientes lluvias causaron algunas fallas en el servicio de agua potable en Tizayuca. No obstante, los manifestantes sostuvieron que esta situación lleva más tiempo. 

Finalmente, los residentes de El Pedregal advirtieron que, si no atienden sus demandas en las próximas horas, bloquearían la Avenida Juárez hasta que se restablezca el suministro de agua. 

Envían 526 pipas de agua por desabasto en colonias de Pachuca 

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que en agosto pasado enviaron 526 pipas de agua para mitigar la escasez en las colonias Santa Julia y Ampliación Santa Julia en Pachuca. 

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De acuerdo con un comunicado, la falta de agua se debió a la antigüedad de las tuberías, su diámetro reducido y el aumento de la demanda del servicio. Debido a ello, personal de la comisión realizó trabajos en el sistema de distribución para mejorar el abasto. 

Como parte de las acciones para solucionar estos problemas, Caasim realizó sondeos para identificar intersecciones y válvulas ocultas. También reemplazó y dió mantenimiento a válvulas en lugares específicos; reparó una fuga oculta en la calle 20 de Noviembre, dio mantenimiento a cajas de válvulas y limpió tuberías.  

La comisión también implementó recorridos nocturnos para detectar fugas ocultas. Asimismo, señaló que continuaron con dichos trabajos hasta que instalen todas las válvulas necesarias para mejorar el servicio.  

Finalmente, Caasim informó que las y los usuarios pueden solicitar un carro cisterna a través del chatbot, en sus redes sociales oficiales o en la línea de atención 771 478 24 00. 

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América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...