¡Comparte!

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) inició un procedimiento administrativo contra una empresa procesadora de nueces por provocar un incendio en Atotonilco el Grande, en Hidalgo. 

En un comunicado, la dependencia informó que recibieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de fuego en los alrededores de la empresa. Tras ello, las autoridades inspeccionaron al lugar y encontraron que compañía realizaba un mal manejo de cáscara de nuez. 

En el sitio, encontraron aproximadamente 3 mil toneladas de cáscara de nuez dispuestas en un terreno en la parte trasera de las instalaciones, mismas que el personal de la empresa incendió. 

La Proespa detectó “fuego sordo”, un incendio activo debajo de la superficie de las cáscaras que el personal de la empresa intentaba controlar para seguir quemandolas. 

Proespa estimó que otras 6 mil toneladas de cáscaras de nuez ya habían sido incendiadas por la empresa cuando llegaron. 

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil municipal y del Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo. Ambos equipos trabajaron para mitigar el incendio y evitar que el fuego se propagara. 

Durante la inspección, Proespa solicitó al responsable del establecimiento su autorización vigente en materia de impacto ambiental. También su manifiesto como generador de residuos de manejo especial por la disposición de la cáscara de nuez. 

Sin embargo, el responsable no presentó estos documentos, lo que llevó a la Proespa a iniciar un procedimiento administrativo contra la empresa. 

Con ello, se busca que la empresa presente las autorizaciones necesarias para sus actividades empresariales, de lo contrario, clausurarán el lugar. 

En su comunicado, Proespa resaltó que buscan garantizar que todos los negocios cumplan con la normatividad vigente sin dañar al medio ambiente y la salud de la población hidalguense. 

Controlan incendio que afectó la región Otomí-Tepehua de Hidalgo 

Después de cuatro días de intensos esfuerzos, autoridades y voluntarios lograron controlar completamente el incendio forestal del municipio de Tenango de Doria. El siniestro afectó la región Otomí-Tepehua de Hidalgo.  

El incendio inició cerca del mediodía del 5 de junio en las comunidades de El Potrero, El Cirio y Santa Mónica. El fuego afectó de forma aislada a varios árboles maduros, matorrales y hierba seca, pero luego se extendió rápidamente a otra vegetación. 

Las autoridades municipales, estatales y federales comenzaron a trabajar de manera coordinada para evitar la propagación del incendio. Sin embargo, las llamas incrementaron durante esa noche.  

El 6 de junio, usuarios de redes sociales informaron que el fuego ya estaba afectando a otras comunidades, incluyendo San Nicolás, Santa Mónica, El Damo y El Potrero. 

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que trabajaría en la región para controlar y sofocar las llamas. Rescatistas de varias corporaciones cavaron brechas cortafuego y trazaron líneas negras para sofocar el fuego. 

Entre el 6 y el 9 de junio, las autoridades y voluntarios lograron controlar y extinguir el incendio en Tenango de Doria. 

En marzo de este 2024, el Gobierno de Hidalgo emitió un decreto para evitar las quemas controladas, fogatas y otras prácticas que podrían causar incidentes de este tipo. 

Por ello, pidieron a la población denunciar a quienes cometan estos actos que afectan al medio ambiente y, en ocasiones, al patrimonio de las personas. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes