El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que los conflictos legales que existen por la concesión del Rastro Municipal han ocasionado que dicho espacio opere de manera limitada.
Informó en entrevista que el área jurídica del Ayuntamiento está preparando una nueva demanda penal y administrativa, debido a los malos manejos en el rastro.
El conflicto legal que afecta al rastro está relacionado con la falta de remuneración al municipio por parte Grupo Cárnico, la empresa que operaba dicho espacio bajo un contrato de concesión. Jorge Reyes enfatizó que, a pesar de que la concesión ha estado vigente por varios años, la empresa no ha pagado ningún monto al ayuntamiento, lo que contradice las condiciones normales de una concesión.
Durante dos décadas, los gobiernos priístas de Pachuca dieron concesiones irregularidades a Grupo Cárnico para manejar el Rastro Municipal. El último edil, Sergio Baños Rubio, defendió a dicha empresa pese a distintas irregularidades halladas en el manejo de dicho espacio, como problemas en el saneamiento.
Jorge Reyes explicó que, aunque el rastro sigue en operación, la situación legal ha dificultado su funcionamiento pleno. Destacó que es preferible ofrecer el servicio de manera gradual en lugar de generar más problemas que afecten negativamente al gobierno.
De igual forma, aseguró que, pese a las demandas en curso, no se ha interrumpido el servicio. El personal municipal está verificando que las actividades continúen de manera controlada, tras retirar la concesión a Grupo Cárnico.
Además, el municipio ha tenido que destinar recursos propios para cubrir los gastos operativos del espacio. Aseguró que eso no debió ocurrir en un acuerdo de concesión bien gestionado.
También, Jorge Reyes mencionó que el Rastro Municipal tiene clientes no solo de Pachuca, sino de municipios cercanos como Epazoyucan, Singuilucan y Mineral de la Reforma. Incluso hay usuarios que llegan de lugares más lejanos como Tepeapulco y Apan. Esto demuestra la importancia del rastro no solo para la capital, sino para una amplia región metropolitana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Jorge Reyes quita concesión del Rastro Municipal de Pachuca
Desde septiembre del 2024, el Ayuntamiento de Pachuca decidió retirar la concesión del Rastro Municipal a la empresa Grupo Cárnico de la Zona Metropolitana. Durante años, la empresa operó sin aportar compensaciones económicas al gobierno, a pesar de que el Ayuntamiento cubría los costos operativos y los sueldos.
Esta falta de responsabilidad motivó la decisión de rescindir el contrato. Además, el rastro nunca obtuvo la certificación necesaria para operar de manera adecuada.
Jorge Reyes explicó que Grupo Cárnico ha operado con concesiones irregulares durante dos décadas. Las renovaciones, en ocasiones, carecieron de la documentación necesaria.
Además, una auditoría realizada en 2021 reveló múltiples fallas en la administración del rastro, como la falta de un veterinario, deficiencias en los corrales y en el manejo de desechos, sumado a un proceso de remodelación deficiente, que generaron situaciones graves de maltrato animal y la posible venta de carne contaminada.
Con este historial, el alcalde ha subrayó la necesidad de realizar una inversión significativa para garantizar su funcionamiento adecuado.
Te puede interesar: