El Ayuntamiento Pachuca, encabezado por Jorge Reyes Hernández, anunció que quitará la concesión del Rastro Municipal a la empresa Grupo Cárnico de la Zona Metropolitana de Hidalgo debido a irregularidades en la entrega de dicha concesión, realizada durante la gestión de Sergio Baños Rubio.
Durante una entrevista, indicó que la empresa estuvo operando sin proporcionar ninguna compensación económica al Ayuntamiento. Esto, a pesar de que la administración municipal es quien aporta recursos mensuales y paga sueldos para su gestión.
Es inoperable. No puede estar una concesión operada y mantenida por el ayuntamiento. No existe, no tiene pies ni cabeza.”
Asimismo, Jorge Reyes indicó que existen denuncias penales y administrativas interpuestas por la administración anterior contra la empresa, las cuales se seguirán de cerca.
Según el presidente municipal, Grupo Cárnico de la Zona Metropolitana de Hidalgo lleva dos décadas operando con concesiones irregulares. Cada renovación se firmó al inicio de cada trienio. En algunos casos, hay documentos que respaldan la concesión, pero en otros, no hay nada.
Además, el Ayuntamiento de Pachuca quitará la concesión porque la empresa no posee ninguna licencia ni certificación para operar el Rastro Municipal.
Lo han estado dejando de palabra, es una concesión que nada más firman al inicio de cada administración para que opere, pero realmente no hay nada”.
También indicó que realizan un diagnóstico para determinar la manera más viable de administrar este espacio. Requiere una inversión considerable para un funcionamiento adecuado.
El alcalde recordó que, en años anteriores, se intentó que el rastro quedara como un espacio TIF (Tipo Inspección Federal). Sin embargo, las autoridades no hicieron esfuerzos para cumplir los requisitos, como contar con un sistema de drenaje.
Esta falta de interés dejó al descubierto las condiciones bajo las que opera actualmente dicho espacio, por lo que es necesario revertirlas.
Otros motivos del Ayuntamiento para quitar concesión por Rastro Municipal de Pachuca
CENTRAL Hidalgo documentó que el Grupo Cárnico llevaba una mala administración en el Rastro Municipal. Las instalaciones eran deficientes, había falta de higiene, trato inadecuado a los animales y un proceso de adjudicación poco transparente.
Una auditoría, realizada en 2021 por el gobierno municipal, reveló deficiencias en la remodelación y administración del lugar. Dicha administración detectó la falta de un veterinario para inspecciones sanitarias; deficiencias en áreas de desembarque y corrales. Así como problemas con la disposición de desechos y suciedad en el área de sacrificio.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Además, encontraron que la empresa administradora realizó cambios no justificados en el proyecto. De igual forma, no pudieron verificar un retiro bancario de 40 mil 806 pesos.
También hubo irregularidades en los contratos y la remodelación, que tenía como objetivo obtener la certificación TIF.
En 2023, el exregidor Ricardo Islas Salinas, comentó que estas fallas resultaron en la venta de carne posiblemente contaminada y maltrato animal. Afirmó que también se desviaron 50 millones de pesos destinados a la remodelación y certificación TIF.
En respuesta a las acusaciones, el Grupo Cárnico de la Zona Metropolitana de Hidalgo, dirigido por Joel Hernández Otamendi, protestó en Casa Rule. Acusó al regidor por presunta corrupción y acoso sexual.
Tras la protesta, se acordó revisar las condiciones del Rastro Municipal de Pachuca, pero no hubo avances.
Con reciente anuncio sobre retirar la concesión, se espera que el Ayuntamiento de Pachuca solucione algunos de los problemas mencionados en el Rastro Municipal.
Te puede interesar: