¡Comparte!

El Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo, postuló a Mineral del Chico para la edición 2024 del prestigioso sello “Best Tourism Villages”. Con dicho reconocimiento, la ONU premia a las localidades que han utilizado al turismo como un motor de desarrollo y bienestar rural, catalogándolas como uno de los mejores destinos. 

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que este municipio es uno de los ocho pueblos seleccionados para representar a México en esta importante competición. En la edición 2024, más de 260 pueblos de 60 países presentaron sus postulaciones, los cuales abarcan las cinco regiones del mundo. 

Los estados que son miembros de la ONU Turismo pudieron presentar hasta ocho pueblos candidatos, a través de sus Administraciones Nacionales de Turismo. 

Postulan a Mineral del Chico en el premio “Best Tourism Villages” 2024
Mineral del Chico, Hidalgo. Creditos: Especial

Un consejo asesor independiente y externo del “Best Tourism Villages” 2024 evaluará a Mineral del Chico y al resto de los pueblos postulados, basándose en nueve ámbitos de valoración. Analizarán los recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social de cada pueblo postulado.  

También, la sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura, conectividad, salud y seguridad. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Anunciarán a los pueblos ganadores de dicho sello durante el cuarto trimestre de este 2024. Con ello, serán reconocidos como mejores destinos para el turismo. Además, los lugares seleccionados participarán en el Programa de Mejora. Es una plataforma que sirve para compartir experiencias, aumentar conocimientos y promover asociaciones que impulsen el desarrollo social mediante el turismo. 

Actualmente, la red de “Best Tourism Villages” cuenta con 186 miembros a nivel mundial. Esto incluye a 129 pueblos reconocidos como mejores destinos turísticos, entre ellos Omitlán de Juárez, el primer pueblo hidalguense en recibir esta distinción. Otros 57 pueblos participan activamente en el Programa de Mejora, los cuales, representan a 55 países.  

Gabriela Mistral recibe homenaje en Mineral del Chico, Hidalgo 

El pasado 13 de abril, artistas realizaron un homenaje a Gabriela Mistral en Mineral del Chico, conmemorando el centenario de su estancia en el país. La poetisa dejó una huella imborrable en Hidalgo, no solo por sus letras y su paso por México, sino también por el árbol que plantó y que permaneció por más de 66 años en el jardín principal del municipio. 

El homenaje a la poeta Gabriela Mistral en Mineral del Chico, en Hidalgo
Gabriela Mistral, poetisa chilena. Creditos: Especial

Las escritoras hidalguenses Claudia Sandoval, Perla Ibarra y Yanira García impulsaron esta conmemoración, con el apoyo del Ayuntamiento de Mineral del Chico. La ceremonia, llena de lecturas, celebró el centenario de la visita de la poeta chilena a esta región de Hidalgo. 

El 13 de abril de 1924, Gabriela Mistral, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945, plantó un árbol en el jardín principal del municipio. Sin embargo, el pino murió a finales de la década de 1990, quedando en su lugar una placa colocada en 1999 y un nuevo árbol. 

El homenaje se llevó a cabo el sábado 13 de abril en el mismo jardín que, hace un siglo, recibió el toque de la poetisa. Según las escritoras, este evento fue “un esfuerzo por no dejar en el olvido nuestra historia y la influencia determinante que tuvo Mistral en varias poetas de nuestro estado”. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes