El próximo 13 de abril de este 2024, artistas realizaran un homenaje a Gabriela Mistral en Mineral del Chico, por el centenario de su estancia en el país. La poetisa es inolvidable en Hidalgo, por sus letras, por su paso en México y por el árbol que sembró y duró más de 66 años en el jardín principal del municipio.
Las escritoras hidalguenses Claudia Sandoval, Perla Ibarra y Yanira García impulsan esta conmemoración, con el apoyo del Ayuntamiento de Mineral del Chico.
Celebrarán una ceremonia llena de lecturas, por el centenario de la visita de la poeta chilena a dicha demarcación de Hidalgo.
El 13 de abril de 1924, la escritora –ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945- sembró un árbol el jardín principal de Mineral del Chico. Sin embargo, el pino murió a finales de la década de 1990. En el lugar solo quedó una placa, colocada en 1999, así como un nuevo árbol que no corresponde al mismo ejemplar.
Todos estos aspectos derivan en el homenaje a Gabriela Mistral que tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril, a las 11:00 horas, en el mismo jardín que, hace un siglo, recibió el tacto de la poeta.
Se trata de “un esfuerzo por no dejar en el olvido nuestra historia y la influencia determinante que tuvo Mistral en varias poetas de nuestro estado”, señalan las escritoras en un comunicado.
El recuerdo en un nuevo árbol que plantarán en Mineral del Chico
En esta conmemoración, participarán más de 20 escritoras de Hidalgo que “sembrarán un nuevo romerillo, como el que se plantó originalmente”. Aprovecharán la ocasión para leer en voz alta algunos fragmentos de la obra de Gabriela Mistral.
Participará Fabio Moraga, investigador que ha dedicado su carrera a documentar la trayectoria de la poeta chilena. Dará una plática sobre lo que para ella significó la siembra de árboles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Es igual de destacada la presencia de la escritora morelense, Christian Uribe, quien leerá un discurso, enfocado al homenaje, enviado desde Chile por Eliana Albala Levy, otra poeta con amplia trayectoria en nuestro país.
La entrada será libre y “se espera llenar el jardín de Mineral del Chico en una celebración de suma importancia para la memoria histórica del estado de Hidalgo, las letras femeninas y la ecología”.
Rumbo al homenaje, un poco más sobre Gabriela Mistral
Gabriela Mistral nació en Vicuña, una ciudad al norte de Chile, en 1889, en un momento donde dicho poblado era apenas una comuna.
No solo se destacó como poeta, pues también es importante el desempeño que tuvo como profesora, pedagoga y diplomática.
En 1922, fue contratada por el ministro de educación, José Vasconcelos, para formar parte de la conformación del nuevo sistema educativo, que tenía el objetivo de conformar la identidad mexicana tras la revolución.
De esa forma, la poeta llegó a México en junio del 1922. Desde ese momento, quedó maravillada por el movimiento de los cambios sociales que atravesaba el país en esa época.
Su primera encomienda, fue dar a conocer en nuestro país la literatura chilena. Sin embargo, Vasconcelos no tardó en pedirle un libro de lectura para mujeres, involucrándola en trabajos de enseñanza rural e indígena.
Durante este periodo, Gabriela Mistral viajó a Mineral del Chico y sembró el pino mencionado que derivará en su homenaje este año.
En 1925 regresó a Chile, quedando como delegada del Instituto de Cooperación Intelectual de las Sociedades de las Naciones. Con eso inició su trayectoria como diplomática de su país.
A la par que avanzaba su trayectoria poética, trabajó durante 20 años como cónsul de Chile en ciudades de Europa y América.
Su poesía también se tradujo a varios idiomas. Finalmente, obtuvo el premio Nobel de literatura en 1945.
Finalmente, falleció por cáncer de páncreas el 10 de enero de 1957, en Nueva York. Días antes, recibió la extremaunción y entró en coma.
Te puede interesar: